lunes, 4 de enero de 2010
Avatar | Opinión
Cabe mencionar que cuando tuve oportunidad de ver Avatar en la gran pantalla, mi impresión fue... ¿Sera posible lo que ven mis ojos al apreciar un planeta como Pandora?... con esto quiero decir, que realmente era imposible llegar a creer la inspiración y evolución artística de nuestro estimado director de cine, James Cameron... ¡Cameron eres grande!.
Bueno, no deseo llenar este articulo con una opinión de un espectador satisfecho, sino mas bien concentrare mis palabras con una critica objetiva.
Sinopsis
Jake Sully es un guerrero, prisionero en una silla de ruedas, que es reclutado para una misión especial. Su grupo es enviado al planeta Pandora, donde se extrae un mineral que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Sin embargo, dado que la atmósfera es letal para los humanos, se crean los llamados avatares, mezcla de información genética de humanos y habitantes de Pandora, que permite que los expedicionarios envíen su conciencia en ellos. Al infiltrar una comunidad de Na’vi – los habitantes de ese mundo – no sólo descubre el placer de caminar de nuevo, sino que encuentra sus lealtades divididas.
Avatar
Linea argumental y dirección artística
No cabe duda que el director James Cameron ha tenido la experiencia en manejar con equilibrio el ambiente de ciencia ficción y las emociones de sus personajes en momentos extraordinarios, esto lo hemos visto en la saga de The Terminator (1984 y 1991) y la epopeya de Titanic (1997), con estos precedentes, la película Avatar llega a ofrecernos una historia con ingredientes: acción, valores sociales, ciencia ficción y sin faltar el amor sobrepasando los limites de la lógica humana de manera sorprendente.
Con escenarios visualmente imposibles de creer, llegamos a presenciar con emoción a traves de los ojos de Jake Sully (Sam Worthington) del entorno natural del planeta Pandora, el personaje evidentemente llegara agradarnos desde su inicio, tomando en cuenta que es un soldado lisiado pero su mente no posee limites para tomar los riesgos que implica esta aventura, convirtiéndose en un viaje de iniciación y renacimiento para el joven soldado.
Su llegada no sera para muchos satisfactoria, principalmente para la Dra. Grace Augustine (Sigourney Weaver) que ha estudiado la biología de Pandora y cultura Na’vi, viendo a Jake como otro soldado con el objetivo de matar únicamente cuando recibe ordenes y para el Coronel Miles Quaritch (Stephen Lang) llega ser una oportunidad perfecta para convertirlo en su Chivo expiratorio para sus fines personales al considerar a los Nativos una amenaza al explotar el entorno natural, durante el desarrollo de la historia, estos dos personajes serán la balanza para Jake en su periplo en distinguir entre el bien y el mal.
A continuación al tomar Jake posesión del "Avatar" o marioneta ex-biologica es donde inicia la verdadera aventura, a partir de este momento, la película toma un giro sin precedentes, por que nos encontramos con los sorprendentes efectos especiales, donde perdemos la perspectiva al observar y nos preguntamos... ¿Realmente lo que estamos viendo es real?... no sabemos distinguir donde inicia los escenarios del trabajo digital y donde se encuentra el escenario real... la respuesta es sencilla... ¡No existe los escenarios!. Todo es obra de un trabajo intenso del equipo de producción de James Cameron en la sala de informática, diseño y arte digital con un presupuesto sin limites... supongo.
Cameron nos deleitara con el recorrido por el planeta sin explorar por el ser humano, donde apreciaremos sorprendentes criaturas del entorno salvaje, bella y abundante vegetación y el encuentro entre Jake Sully con Neytiri (Zoe Saldana) viviendo un intenso romance... quizás prohibido.
Si bien, la dirección artística es solvente, el argumento no llega a aportar algo original desafortunadamente, sin menospreciar la historia, James Cameron no cuenta nada nuevo, en algunos momentos me vino a la mente películas como: La misión (1986), de Roland Joffé, protagonizada por Robert De Niro y Jeremy Irons, Dances with Wolves (1990) de Kevin Costner o The new world (2005) de Terrence Malick con Colin Farrell, Christian Bale y Christopher Plummer para el verdadero cinefilo sabe con exactitud a que me refiero al nombrar estas peliculas... es obvio. Y debo ser bastante honesto que la cinta no tiene ninguna sorpresa al espectador experimentado, veo con preocupación las referencias de las escenas de combate, llegando a cruzarme por la mente: Braveheart (1995) del laureado Mel Gibson y Apocalypse Now (1979) película bélica dirigida por Francis Ford Coppola.
Quizás la satisfacción a manera personal, dejando por un lado los efectos especiales, es que el director llega a profundizar el tema del medio ambiente, probablemente Cameron no lo expone de manera directa, pero coloca el tema de manera inteligente, como lo apreciamos en WALL-E (2008) por Andrew Stanton.
Sin duda Avatar ha llegado a ser historia... pero realmente no es la cinta de la década, como muchos llegan a predecir, aun asi, me encanta.
Los protagonistas
No puedo negar mi simpatía por Sam Worthington, que llegue a admirar su trabajo al interpretar anteriormente a Marcus Wright un Cyborg en Terminator Salvation (2009), su papel en Avatar como joven militar lisiado es creíble, sin pretensión alguna, es bastante solvente en su actuación, y nos ofrece una actitud positiva en toda regla, junto con sus emociones siendo emotivo, aventurero y con espíritu de lucha ante las adversidades en las pruebas físicas y psicológicas, seguramente Sam Worthington consolida su carrera en Hollywood con esta película. Zoe Saldana es difícil llegar a ubicarla... es decir, su intepretación como Neytiri es agradable, sin imaginar el buen trabajo que realiza integrando sus virtudes como actriz y los efectos especiales en su rostro y cuerpo, debemos poner atención a su carrera cinematográfica, pues, Star Trek (2009) fue otro éxito en su filmografía al interpretar a Uhura.
Nuestra estimada Sigourney Weaver siempre es maravillosa, y realmente es un gusto verla en la pantalla en esta magna epopeya espacial como la Dra. Grace Augustine siendo un personaje con características que solo Sigourney Weaver podia aportar desde su sonrisa hasta su firme determinación de luchadora por sus ideales... Maravillosa.
Michelle Rodriguez siempre llega a tomarme por sorpresa, aunque sus papeles en Hollywood casi la han forzado a interpretar personajes de armas a tomar, su aparición en Avatar es un éxito que la deja en buen camino para proyectos cinematográficos de gran presupuesto de los Estudios, su personaje como Trudy Chacon es... ella sinceramente, en esencia.
Y no podía faltar el malo de la cinta, Coronel Miles Quaritch interpretado por Stephen Lang, soberbio... hasta llegas a odiarlo con solo verlo, realmente es un buen actor, pocas veces hemos visto a personajes siniestros que llegas a no soportarlo en la pantalla... ¡Genial!.
Los efectos especiales
Probablemente esta película no hubiera podido llegar a ser realidad algunos años atrás... imposible, pero hemos visto un avance de manera transcendental, dejando ahora en adelante a los grandes estudios cinematográficos el desafió de ofrecer al espectador productos de gran nivel artístico, James Cameron ha dejado las puertas abiertas, una gran lección de superación para George Lucas y Robert Zemeckis. ¿Llegaran a perfeccionar su técnica?.
Desde luego que también se cuestiona el efecto del trabajo digital en la calidad de interpretación del actor o actriz, pero seguramente es otro tema. Puedo decir con bastante libertad que afortunadamente no llegaron a pasar por desapercibido el trabajo de interpretación tras los efectos digitales.
Conclusión
Que mas podemos decir... realmente la película es una maravilla desde su inicio hasta el desenlace, sin faltar la pregunta... ¿Tendremos secuela de Avatar?. La respuesta es afirmativa, si tendremos secuela, empezando por la recaudación en taquilla hasta el momento: $352 millones de dólares sólo en Estados Unidos, ya supera el billón de dólares — USA no Europeo — a nivel mundial ($1,018 millones). Es obvio que tanto los estudios de la Fox como el director no dejaran el tema de la secuela en el aire... creo. ¿Es necesaria una segunda parte de la historia?, no creo llegar a contestar con bastante certeza esta pregunta, con la única excepción que la linea argumental llegue a ser original, entonces puedo afirmar sin problema alguno que me encantaría visitar el planeta Pandora y convivir con los Na’vi.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario