martes, 26 de mayo de 2009

Angeles y Demonios | Opinión


Debo anticipar que no he leído la obra de Dan Brown "Ángeles y Demonios", desde luego, muchos me citaran que realmente es una falta de respeto dar una opinión sobre la adaptación del libro a la pantalla grande, así que ofrezco mis disculpas, pero también debo agregar que la siguiente opinión gira en torno a una critica cinematográfica.

Cabe mencionar, como antecedente que cuando se exhibió en el cine "El Codigo Davinci" su servidor había leído la obra, y obviamente no tenia fidelidad con el libro en cuestión, considerando la adaptación de "El Codigo Davinci" como una película de lo peor, aburrida y absurda en referencia a los dogmas cristianos (aparentemente controversias), predominando el "mucho ruido y pocas nueces" en pocas palabras, un fiasco, (perdón por la sinceridad).

Ángeles y Demonios

La Historia



Esta película realmente ha dado un giro, no se trata de descifrar dogmas cristianos, claves secretas de lugares sagrados o en su efecto motivar la controversia entre religión practicada por el hombre y las enseñanzas a través de Jesucristo al camino de la salvación, podemos decir que esta cinta es de acción, suspenso y conspiraciones de alto nivel, en pocas palabras un thriller.

Nuevamente tenemos a Robert Landon (Tom Hanks) como punto mediador entre la lógica y la mística, en esta ocasión, sus servicios son solicitados por el propio Vaticano para encontrar a los responsables de un posible complot contra la Iglesia Catolica-Romana, donde encontrara a enemigos ancestrales, siendo los Iluminati, los hombres de ciencia enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo.

Esto colocara en ocasiones a Robert Landon (Tom Hanks) a cuestionar sobre sus propios principios, observando el enfrentamiento entre la ciencia del saber y la fe incondicional a Dios, como su antecesora "El Codigo Davinci", Landon debe seguir una serie de pistas que los Iluminiati han dejado fuera de lugar a la policía del Vaticano, e incluso no avanza en su investigación para dar con el paradero del temible grupo que amenaza a la ciudad con una arma sofisticada, que ha sido robada de un importante laboratorio, entrando en escena una científica italiana, Vittoria Vetra (Ayelet Zurer) que ha sido testigo del robo y sabe el poder letal de esta tecnología, y aquí es donde inicia una asociación entre el profesor Landon y la cientifica Vetra en una forma desesperada por evitar un incidente que amenaza no solo la vida de las personas inocentes, sino al mismo tiempo en la elección a través del cónclave que se esta celebrando para elegir un nuevo Papa al frente de la Iglesia.

Los protagonistas



No puedo negar, a pesar que la cinta dura mas de dos horas, estamos disfrutando de un blockbuster de buen nivel, logrando entretener de principio a fin, Tom Hanks definitivamente ha logrado convencer aun mas sobre el papel del profesor Robert Landon, teniendo como ventaja que es una secuela, ha llegado a manejar al personaje con mas calma al momento de actuar, también llegando a un equilibrio sobre como manejar una investigación a través de la deducción y llegando a la lógica de las circunstancias a través de su inteligencia, aunque en ocasiones llegamos a la duda si realmente sus conocimientos le permite formular soluciones de forma inmediata... bueno es una película.


Ayelet Zurer quien interpreta a la científica italiana no solamente es una bella actriz, logra un perfecto protagonismo por encima de Hanks por momentos, donde no es la dama en peligro, sino mas bien es el punto de apoyo científico e incluso moral de Robert Landon, también se le agradece a los productores en colocar a una actriz madura, pues, su papel debía tener credibilidad en su rostro para una persona que trabaja en un importante laboratorio y sabe de tecnología.


Como todos sabemos también acompañan a los actores principales un excelente reparto, encabezando el grupo se encuentra Ewan McGregor en el papel de el Camerlengo Patrick McKenna, definitivamente una actuación bastante serena por parte del artista, siendo obvio, al representar al que desempeña la mano derecha del Papa, pero en ocasiones no llega a convencer sobre su posición como hombre de fe o su pasión por la iglesia, dejando ausente a Dios en varios de sus diálogos, pero conforme va avanzando la historia, va madurando la interpretación dejando lo mejor para el final.

Quienes si disfrute de sus papeles secundarios han sido Stellan Skargard como el Comandante Ritchter y el respetado Armin Mueller-Stahl como el Cardenal Strauss, sus actuaciones a través de sus personajes ocupan un lugar de gran relevancia al llenar el perfil solicitado que requieren para dar credibilidad en sus acciones.

Como siempre puedo decir, que la debilidad entre algunos personajes no lograron captar mi atención, y realmente no debian pasar tan desapercibidos, como lo fueron Nikolaj Lie Kaas como el hombre que se encuentra ejecutando las ordenes de los Iluminiati. Siendo una verdadera lastima.

La dirección argumental y artistica

No pasa por desapercibido que nos encontramos también a un tour sobre el Vaticano, por que aquí encontraremos lugares interesantes y sagrados de la ciudad, todo llega a estar en perfecta armonía: Turistas, religiosos, la increíble guardia Suiza, museos, iglesias, entre otros detalles del centro religioso Católico-Cristiano.

Como dato interesante algunas escenas fueron rodadas fuera del Vaticano, así que es casi imposible identificar que lugares llegan a pertenecer a esta ciudad y cuales fueron rodadas en exteriores.

Pinturas y esculturas llegan a complementar no solamente el escenario, también se convierte en protagonistas al tomar un lugar importante en torno a los personajes.

Como lo había indicado anteriormente no leí la obra de Dan Brown "Angeles y Demonios", pero eso no significa que no me halla tomado la molestia de leer algunos capitulos, y debo manifestar que la película resulta nuevamente bastante distante de la obra original, encontrándonos nuevamente con un "Codigo Davinci" transfigurado por los guionistas y la dirección de Ron Howard.

Para resumir, la película me ha encantado, y sin duda algunos me estarán quemando en la hoguera, pero debo reconocer, es superior cinematograficamente al "Codigo Davinci"