martes, 26 de enero de 2010

Malditos Bastardos (2009) | Opinión

Es una gran satisfacción llegar a presenciar un filme como ‘Malditos Bastardos’ de Quentin Tarantino recientemente en los festivales como El Globo de Oro, el actor Christoph Waltz se alza el premio como Mejor actor de reparto y posteriormente en los galardones del Screen Actors Guild (SAG), nuevamente la pelicula fue ovacionada al ganar el premio a la Mejor Interpretación Conjunta.

El actor Eli Roth recibió la estatuilla en nombre de todos los que participaron en la película. “Quentin, tu fe en nosotros sacó lo mejor de cada uno, fue un honor ser parte de esto”, dijo Roth.

Los premios SAG, realizados el sábado por la noche en el Centro de Exposiciones Los Ángeles Shrine de esta ciudad californiana, son vistos como un importante indicador de los posibles nominados a los Óscar.

Cabe destacar tambien que la pelicula fue ganadora del premio a la Mejor Actriz Principal para Mélanie Laurente y al Mejor Actor de Reparto para Christoph Waltz en la Vª edición de la Copa de Cine 'El Séptimo Arte' (año 2009).

Seguramente la historia ambientada en la II Guerra Mundial posee la mística al estilo de Quentin Tarantino que vuelve a sus orígenes sobre la dirección artística, argumentos solventes en entretenimiento y reflexión de personajes ordinarios en eventos transcendentes.

Por supuesto, y como siempre lo he comentado, mis primera percepción al escribir mi critica es la de un espectador que disfruta del cine, pero al mismo tiempo debo ofrecer mi opinión con el debido respeto que se merece hacia el director, casting, argumento y propuesta en escena al exhibir una película.

Inglourious Basterds

Sipnosis: Durante el primer año de la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa. Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine.

En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados judíos para tomar brutales y rápidas represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds”, los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreta que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse.

Los verdaderos protagonistas y dirección artistica



Mi primera impresión al observar los créditos de apertura de la película fue un efecto de nostalgia, por que me recordaron de forma inmediata también la apertura de "Pulp Fiction", es asi como Quentin Tarantino nos daba un mensaje que la película tenia su identidad, y realmente llegamos a agradecer este gesto, como apertura tenemos el fondo musical con un esquizofrénico estilo a spaghetti western el tema de David Bowie "Cat people" (Putting out fire)" que nos da la bienvenida.

Realmente Tarantino nos toma por sorpresa en los primeros minutos de la película, por que esperaba ver en escena al pelotón de "Malditos Bastardos" en esencia, caso contrario nos traslada la provincia francesa en 1941, donde nos prepara una maravillosa escena con el carisma del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz) que llega a una humilde vivienda de campesinos en la búsqueda de judíos fugitivos de la barbarie nazi.


La puesta en escena de Hans Landa (Christoph Waltz) interrogando a un humilde granjero francés pasara a ser memorable, su argumento es sarcástico...

"Me encanta mi titulo extraoficial, precisamente porque me lo he ganado."
Cor. Hans Landa - "El Cazajudíos"

El personaje nazi llegara a capturar nuestra atención, empezando por su carisma y actitud temible pero con sutileza al amedentrar a sus victimas en sus interrogatorios en la búsqueda de judíos. Me parece oportuno que los personajes hablen el idioma francés y alemán, siendo el ingles únicamente utilizado solo en algunas tomas, un verdadero detalle que agradecemos nuevamente a Tarantino al ser realista y no típica película americana donde oímos a los europeos hablando un ingles perfecto, Brian Singer deberia aprender esto, empezando por su Valkyrie (2008), la cinta ambientada en Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Increiblemente la primera escena es extensa, y no podemos tomarla como prologo de la pelicula, porque el oficial aleman y el campesino frances constituyen la estructura de la historia, por momentos me paso por la mente el recuerdo de la cinta Il buono, il brutto, il cattivo una película del género spaghetti western de 1966. La cinta fue dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach, las referencias se encuentran en el ambiente campestre, mujeres humildes y hermosas, al mismo tiempo la vulnerabilidad y bondad de estas personas hostigadas por hombres sin escrúpulos.

Sin menospreciar a Tarantino en la selección de temas musicales, observo la admiración que posee a Ennio Morricone al sorprendernos con un un score con estilo en toda la película.

Debo ser sincero, en este capitulo de la historia del interrogatorio me capturo la atención y por un momento me olvide completamente de los "Malditos Bastardos", dejandome llevar por la linea argumental del temible Coronel nazi y el destino del granjero.

Como es obvio, pasamos a la escena que nos interesaba al inicio, trasladandose a otro lugar de Europa, en perfecta formación vemos a los héroes o... anti-héroes, encabezados por el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) que organiza un grupo de soldados judíos para tomar brutales y rápidas represalias contra objetivos concretos, cintando lo siguiente:

"Desde luego yo no he bajado de las puñeteras montañas humeantes, he atravesado ocho mil kilómetros de océano, me he abierto camino a tiros por media Sicilia, luego saltado desde un avión, para dar lecciones de humanidad a los nazis.

Teniente Aldo Raine



Y nuevamente pasa por mi mente otra escena de la inmortal cinta The Dirty Dozen, traducido como Doce del Patíbulo película bélica de 1967, dirigida por Robert Aldrich, basada en la novela del escritor E. M. Nathanson, pero lamentablemente veo al personaje de Aldo Raine interpretado por Brad Pitt bastante exaltado en su actuación, empezando por su voz... parece que el actor deseaba emular a Marlon Brando en su interpretación de "El Padrino" al cambiar el tono, siendo un verdadero desastre, y es lamentable para Pitt que se convierte en una caricatura de si mismo, afortunadamente su presencia en la película es acertada, logra un nivel de interpretación increible con un personaje memorable para su extensa filmografia.

Sin menospreciar a los "Bastardos" los verdaderos rostros de esta historia lo constituyen desde el inicio el Coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz), Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) una joven que presenció la ejecución de su familia y Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreto alemana que trabaja para los aliados, ellos son los rostros que observamos con interes, cada uno representara de manera maravillosa su historia, donde la acción, tragedia, intriga e incluso comedia nos deleitan en el transcurso de la historia.

Debo mencionar que me ha sorprendido el talento de Mélanie Laurent, realmente desconozco su filmografia, pero me encanto la actriz francesa que interpreta a Shosanna Dreyfus, joven judía que se esconde en París bajo otra identidad, es posible que si la película no tuviera a los "Bastardos", ella llevaría el protagonismo en la historia, empezando por su honestidad en sus diálogos... "Tengo que hablar contigo de esos cerdos alemanes que se han apropiado de nuestro cine"... o " Porque, Marcel, mi vida, vamos a hacer una película, solo para los nazis"... Y saben a lo que me refiero, quienes ya vieron la pelicula.


Diane Kruger actriz alemana que la hemos visto en varias producciones de Hollywood, principalmente en la saga de National Treasure (2004) y National Treasure: Book of Secrets (2007), se encuentra en todo su esplendor, su coparticipación no tiene ningún desperdicio en la película, su interpretación como Bridget Von Hammersmark es acertada, podria decirse que Tarantino preparo el papel exclusivamente para la actriz.

Los personajes secundarios como Sylvester Groth como Joseph Goebbels y Martin Wuttke que lleva una gran resposabilidad al tomar un papel peculiar y surrealista interpretando a Hitler. No decepciona en ningun momento con su... "Nein... Nein... Nein", complementan este spaghetti western con sus caracterizaciones comicas.


¿Y los Malditos Bastardos?

No se realmente si la pelicula debia llevar el titulo de... ‘Malditos Bastardos’ aunque este pelotón realmente son unos malditos al aniquilar de la forma mas despiadada a todo nazi que se encuentren en su camino... sangre y olor a pólvora no faltan en las escenas de acción... o masacres al por mayor, los personajes mas destacados se encuentran: Coronel Aldo Raine "Aldo el Apache" (Brad Pitt), Sgt. Donny Donowitz "El Oso Judio" (Eli Roth), Sgt. Hugo Stiglitz (Til Schweiger) y PFC. Smithson Utivich "El Hombrecito" (B.J. Novak).

Quien llega a tener el peso de la barbarie es "El Oso Judío" que nos demuestra que matar es un verdadero juego, principalmente cuando le rompes la cabeza al enemigo con un bate de beis ball, la escena es tan escalofriante... pero delirante bajo la perspectiva de Tarantino, sin pasar por desapercibido el corte del cuero cabelludo y las marcas nazis que dejan los bastardos en sus victimas.

Los argumentos no podía pasar por alto:

"Veras, si alguna vez quieres volver a comerte un bocadillo de chucrut, tendrás que decirme dónde están, tendrás que decirme cuántos son, y tendrás que decirme qué clase de artillería llevan encima"
Teniente Aldo Raine

Considero sobresaliente la actuación del actor aleman Til Schweiger como Sgt. Hugo Stiglitz que no llega a cuestionar en ningún momento sus instintos asesinos, pues, el personaje es un psicópata alemán que se une a los "Bastardos" para saciar su sed de sangre en sus camaradas alemanes, principalmente oficiales de la SS o la Gestapo... ¡Impresionante!.

No cabe duda, y probablemente esta película es mas extensa de lo que suponemos, estoy seguro que este peculiar pelotón ofrecía mas de la cuenta en escena, pero al momento en la sala de edición, Tarantino exhibió lo mas indicado al publico y se lo agradecemos... nos cuenta solamente lo necesario.

¿Es una pelicula de la Segunda Guerra Mundial bajo la perspectiva de Tarantino?


Quentin Tarantino explica:
"Cada capítulo de la película tiene algo distinto; la ambientación, las sensaciones, los tonos cambian. El principio es parecido a un spagueti western con iconografía de la II Guerra Mundial"

Es obvio, la película es una epopeya delirante con la advertencia "No esta basada en los hechos históricos" precisamente, no es ningún secreto que el director tomo como referencia la pelicula "Quel maledetto treno blindato" (Aquel maldito tren blindado), dirigida por Enzo Castellari en 1978, y en inglés se llamo "Inglorius Bastards".

Ha sido el propio Enzo Castellari que manifiesta sobre esta versión: "Es completamente diferente, esto es totalmente de Quentin, no es un remake ni nada parecido. Simplemente es algo que inspiré".

La pelicula es una obra maestra, y Tarantino se encuentra en una posición inquebrantable de talento al visionar esta epopeya de "Unos hombres en una importante misión", el cual merece una ovación bastante extendida.

En lo personal considero "Malditos Bastardos" como la mejor pelicula dramatica del 2009, apuntando bastante fuerte a importantes nominaciones a las categorias de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematograficas, el Oscar®. Aun nivel superior en interpretación que la cinta de James Cameron "Avatar".








Pics | Latinoreview | 4.bp.blogspot.com