jueves, 6 de marzo de 2008

Watchmen

Veo con interes las primeras imagenes de Watchmen (2009) de Zack Snyder, otra adaptación cinematografica del genero novela grafica, ya tuvimos oportunidad de ver "Sin City" y "V de Vendeta".

En las imagenes publicadas por Snyder en su blog de producción se encuentran Patrick Wilson como Búho Nocturno, Matthew Goode como Adrien Veidt a.k.a. Ozymandias, Jackie Earle Haley como Rorschach, Malin Akerman como Espectro de Seda o Jeffrey Dean Morgan como el Comediante. Por ahora falta el fundamental Billy Crudup como el Dr. Manhattan.





Watchmen es un cómic escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons, ambos de nacionalidad británica. Fue publicado por primera vez por DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números. Con posterioridad, las entregas fueron reimpresas en un único tomo que ayudó a popularizar el formato de novela gráfica.

SIPNOSIS


Watchmen
está ubicada en un EEUU de un universo paralelo durante 1985, en una época con muchas similitudes con la Guerra Fría. La principal diferencia es que se desarrolla en un mundo donde viven varios superhéroes. Su existencia ha alterado el desarrollo de diferentes acontecimientos históricos reales, como la Guerra de Vietnam o la presidencia de Richard Nixon en los Estados Unidos. A pesar de que se suele aludir al reparto de Watchmen usando el calificativo de superhéroes, prácticamente todos ellos son personas corrientes sin más poderes que los que les proporciona el entrenamiento o los inventos que desarrollan ellos mismos. El único personaje con capacidades sobrehumanas es el Dr. Manhattan. En el cómic, los protagonistas se refieren a ellos mismos con calificativos como "aventureros enmascarados".


El reparto de la novela se basó en un principio en los viejos personajes de MLJ Comics y, con posterioridad, en los de Charlton Comics. El Comediante (Edward Blake) está basado en PeaceMaker, el Dr. Manhattan (Jon Osterman) partía del personaje del Capitán Átomo, mientras que los dos Búhos Nocturnos (Hollis Mason y Dan Dreiberg) estaban basados en el Escarabajo Azul. Peter Cannon sirvió de inspiración para Ozimandias (Adrian Veidt), mientras que La Pregunta y Mr. A lo fueron para Rorschach (Walter Kovacs). Finalmente, los dos Espectros de Seda (Sally Jupiter y Laurie Juspeczyk) sólo tienen en común con Nightshade la condición de ser mujeres. Moore ha afirmado que los dos Espectros están más relacionados con diferentes aspectos de Canario Negro y de Phantom Lady.
Watchmen se caracteriza por el realismo con el que aborda el mundo de los superhéroes. Los temas que se tratan en la obra destacan ante el lector la condición humana de los protagonistas. Uno de ellos es el de la percepción social de la autoridad. El tratamiento que la novela realiza de esta temática se puede resumir en la frase "¿quién vigila a los vigilantes?".

Desde el punto de vista weberiano, el ejercicio de la autoridad es raramente aprobado moralmente por aquellas personas que no la poseen; la autoridad institucionalizada simplemente se tolera debido a su poder social. Los aventureros de Watchmen, antes de la aprobación de la ley de Keene, son los representantes de la institución de los superhéroes. Su autoridad es un principio es respetada, pero finalmente es puesta en duda y surgen peticiones de responsabilidad. Este cuestionamiento de la autoridad se inspira en la oposición a la Guerra de Vietnam y en el movimiento por los derechos civiles, tratados en Watchmen.