domingo, 3 de agosto de 2008

La Momia... si por supuesto

La Momia: La tumba del emperador dragon (2008) de Rob Cohen pasara como ejemplo de un intento fallido, en llevar a cabo una secuela sin el director original de las anteriores La Momia y La Momia regresa de Stephen Sommers y una de las actrices que le colocaban el atractivo a este blockbuster, me refiero a la ausencia de Rachel Weisz.

En esta ocasión, tenemos un prologo de la nueva momia demasiado extenso, ubicandonos en la legendaria y antigua China, antes de Cristo, donde un poderoso emperador, como siempre, desea el poder absoluto, sus ambiciones son tan grandes que desea ser inmortal para gobernar por la eternidad... Woow!! pero el resultado de esta ambición se convierte en maldición... que dura dos mil años y bueno ya saben que ocurre, de una manera sorprendente nos ubican en 1947, donde adivinen que pasara... si, el despertar de la momia desatando mas caos de lo mas predecible.

Una verdadera lastima, la franquicia era extraordinaria, lamentablemente nos llevaron del Antiguo Egipto hacia la legendaria China, no lo voy a negar, la idea era interesante, pero hubiera sido un exito, si el argumento hubiera sido mas original, por que vimos mas de lo mismo, solo que en esta ocasión con rasgos chinos.

Brendan Fraser quien interpreta a Rick O´Connell esta en su mejor momento, no decepciona, pero le falta definitivamente esa chispa en sus ojos, me refiero a su pareja, la arqueóloga Evelyn (Maria Bello), una ausencia terrible, Maria Bello no llega a cumplir con el papel, le queda demasiado grande el personaje, solamente se limita a sonreir y dar unos extensos puñetazos en los momentos escasos de acción, no se le cree en ningun momento que es la esposa de O´Connell, mas aun, exagera su acento britanico, quizas por que Rachel Weizs si es britanica.

Las escenografias de pelea, efectos especiales y ambientes se encuentran bien, pero sin novedad, al menos en las dos anteriores entregas, los escenarios de campos de batalla y criaturas tenian su atractivo, pero no sucede con la legendaria China, quizas la novedad sea el dragon, pero criaturas como el Yeti no tenian relevancia y algunas transformaciones del emperador en animales son dificiles de entender estas mutaciones, si mal no recuerdo el emperador tenia el poder de los cuatro elementos, de donde se saco estos trucos de transformación, el personaje de Jet Li como el emperador Han es lo mejor del film y como el prologo fue tan extenso casi me parecia ver una pelicula de Jet Li, no me sorprenderia que hicieran un Spin-of de este personaje, como lo que hicieron con el Rey Escorpion con La Roca.

Michelle Yeoh, quien interpreta a una sacerdotiza llamada Zi Juan es agradable, por que le agrega al personaje una distinción intelectual, en contraste a lo que se piensa de las sacerdotizas en occidente, quizas el deleite o belleza femenina estuvo en ver a Isabella Leong que interpreta a Lin, hija de la sacerdotiza.

Los demas personajes sin comentarios no valen la pena mencionarlos, cumpliendo unicamente su papel de relleno o para lo que fueron contratados en esta pelicula predecible y extensa, aunque merece mencion especial a Jonathan el hermano de Evelyn, teniendo escasa participación, y siempre agregandole ese toque humoristico ingles, pero es definitivo, lo mismo que a Brendan Fraiser, sin Rachel Weisz no fue el mismo Jonathan, incluso en ocasiones parecia fuera de control con sus ambiciones materiales, sin que Evelyn le corrigiera, por que es mencionar que, vaya coincidencia, Johathan tiene un casino en China, cuando quizas su hermana no lo hubiera permitido.

Esperemos que este sea el cierre de una franquicia que pudo cerrar con broche de oro y no lo hizo.

X-Files: Creer... o no creer... ahi esta el dilema


Cuando en 1998 se estreno "X Files: Enfrentando al futuro", fue una expectativa en grandes proporciones, para empezar la serie de televisión "X-Files" estaba en el mejor momento y su propuesta de llevarla al cine fue espectacular, la serie nos ofrecia casos paranormales, conspiraciones, secretos al descubierto, secuestros, presencia de ovnis y otros seres, estos casos los llevaban a cabo un departamento llamado "X-Files" o casos sin resolver, donde los agentes del FBI, Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) nos encaminaban a la emoción con planteamientos entre la intuición de creer en lo sobrenatural y en la logica cientifica.

Con personajes como: Garganta profunda, Señor X y El Hombre Cancer, la serie tuvo en la decada de los ´90 una recepción positiva, convitiendose en serie de culto por mas de una decada, personalmente puedo manifestar, que los planteamientos de lo paranormal y ovnis fue durante mucho tiempo mis temas favoritos.


Cuando oi los rumores de una nueva pelicula sobre los expedientes X, no tuve un buen presentimiento, han pasado 10 años desde la última pelicula y la serie ha finalizado hace mucho tiempo con un cierre, no tan espectacular pero si emotivo, Fox Mulder y Dana Scully se fueron hacia la frontera en México y abandonado sus carreras como agentes del Buro Federal de Investigaciones (FBI). Entonces... Que exactamente veriamos en la pelicula?.


Nada... solo verlos nuevamente en la pantalla, con una historia que nos remonta a lo que fue la serie, pero en esta ocasión no tendremos hombrecillos verdes ni grises, conspiraciones gubernamentales u otro caso fuera de lo normal, Atencion Spoiler la historia es la siguiente, en un lugar de los Estados Unidos, estan desapareciendo mujeres, y el unico que sabe donde se encuentran posiblemente los cuerpos despues de sus muertes es un sacerdote pedofilo con la sorprendente visión de ver a las victimas sufrir... o por lo menos eso es lo que informa al FBI, cuando las teorias se han agotado, llaman nuevamente a Mulder y Scully que viven tranquilamente en ... ¿Estados Unidos?
Fin del Spoiler, esto es un verdadero insulto a los fans, acaso Chris Carter el creador de la serie no podria tener mas dinamica en un regreso espectacular.

Ahora entiendo por que el titulo "X-Files: Creer es la clave", por que realmente es creer si la pelicula es buena o mala, la historia incluso la podria protagonizar cualquier actor que no habria diferencia, la historia es pesima, demasiado predecible y sin rumbo fijo, Fox Mulder no es es el mismo, es un ermitaño que siente nostalgia por los casos sin resolver y
Dana Scully se refugia en su carrera como doctora, pero aqui viene la contradicción, en el film es Scully quien necesita creer, en tener fe en las adversidades que se le presentan, mas desconcertante aun, trabaja en un hospital donde estan sacerdores y monjas... por favor, quien se traga esto...

Definitivo, X-Files tuvo su mejor momento en la pantalla pequeña en la decada de los ´90 y un gusto verlo en la pantalla grande en 1998, ahora solo nos queda recordar la serie en su mejores tiempos y pensar que "La verdad esta ahi afuera".

The Dark Knight

Este film podemos definirlo en dos categorias, la primera, la critica se ha rendido a sus pies, por ejemplo, New York Times indico que la cinta se encuentra "En la línea divisoria entre arte e industria, poesía y entretenimiento, 'The Dark Knight' llega a lo más oscuro y profundo que cualquier otra película de Hollywood sobre adaptaciones de cómic."

Y segundo punto es el ingreso de taquilla en el Box Office con un total de $363 millones desde su estreno (18 de julio), superando definitivamente a "Iron Man" (2008) y a "Indiana Jones: Y el reino de la calavera de cristal", la pelicula es impresionante, extraordinaria, poesia en movimiento definitivamente.


The Dark Knigth (2008) de Christopher Nolan ha logrado, hasta el momento, hacer la mejor adaptación de un comic al cine, (ojo, no subestimemos a Richard Donner con Superman de 1978), este film es mas profundo, con temas más reales, no se trata del bien enfrentado al mal, no lo es, como su antecesora Batman Begins (2005) incluso superandola.

En esta ocasión, el caballero de la noche, Batman (Chistian Bale) enfrenta a una serie de villanos reales como la MAFIA y otros inexplicablemente... psicopatas (tenemos un breve cameo de "El Espantapajaros"), siendo en efecto su nemesis, el Joker (Heath Ledger), y que en ocasiones Bruce Wayne evalua su presencia como justiciero, temas como corrupción en las instituciones, dinero de lavado, homicidios, incluso terrorismo son los problemas que enfrenta el heroe nocturno, lo mejor de todo, Bruce Wayne
(Chistian Bale) realiza una labor de detective, apoyado desde luego por su mayordomo Alfred (Michael Caine), Lucius Fox (Morgan Freeman) y el futuro Comisionado Gordon (Gary Oldman), entre otros personajes relevantes.

Harvey Dent (Aaron Eckhart), quien posteriormente se convertira en "Dos Caras", tiene una papel relevante en la pelicula, por que, es el ciudadano y fiscal por excelencia de Ciudad Gotica, un fiscal incorruptible, intocable y con principios, pero con la debilidad de dejar al azar las decisiones importantes, a traves de su moneda, su transformación no es la tipica historia ofrecida como en "Batman Forever" (1995) con Tommy Lee Jones en el papel de "Dos Caras".

Aaron Eckhart realiza una interpretación increible, que incluso de no existir Batman, el serie el justiciero de la ciudad. El maquillaje de "Dos Caras" es de lo mas creible, sin esos topicos que vemos en los comic´s o en la anterior pelicula mencionada, "Dos caras" es realmente "Dos Caras".

El Joker quien lo interpreta Heath Ledger, es digno de admirar, su penetración en el personaje, incluso superando la de Jack Nicholson en Batman (1989), es impresionante, es manipulador, asesino, cinico, terrorista entre otros desfases en su personalidad, realmente el exito del film esta sobre la actuación de Heath Ledger, quien la critica no estaba en su momento convencida de llevar a cabo el personaje.

El Joker tiene los ingredientes perfectos para ser un rival digno del justiciero nocturno, no viene siendo un ladron con sonrisa, sino una mente maestra del engaño, por que aunque en ocasiones parece un ladron de bancos, homicida sin escrupulos o terrorista, el personaje nos sorprendera durante la pelicula, y realmente les digo nos sorprendera, tanto que lograra atemorizarnos con solo verlo, una ovación a Heath Ledger y la frase que ha inmortalizado al personaje con "Why So Serious" o "It´s simple kill the Batman".

El entorno de la ciudad es radical, ya no tenemos las maquetas vistas en las anteriores entregas, y emulando a ciudades como las de Alemania Nazi o la Italia Facista, la ciudad es mas real afortunadamente, incluso el campo de acción de Batman no se limita unicamente a enfrentarse criminales en Ciudad Gotica, ahora no tiene fronteras, cabe mencionar, siendo ya por tradición, los vehículos y armas sofisticadas, la "Bati-moto" es todo un espectaculo, posee el estilo fuerte y poderoso pero al mismo tiempo primitivo, como lo fue el Batimovil en Batman Begins, los articulos utilizados por Batman son creibles, no sabemos si son ficticios o pueden llegar a ser hasta propuestas reales de armas.

Quiza lo que mas me agrado fue que Bruce Wayne no se encuentra recluido en su mansión, (si recordamos en la anterior entrega fue destruida) ahora vive en un Pent-house, maneja sus propios vehículos, como los Lamborghini y su gusto por salir con bellas mujeres. Bueno, que esperabamos? Bruce Wayne es multimillonario. Y Alfred (Michael Caine) tiene una participación relevante, importante y sobre todo, protector del joven millonario, compartiendo incluso sus experiencias de su vida.

The Dark Knigth es entretenimiento a gran escala, una historia fantastica, muy por encima de sus anteriores entregas, con un elenco muy respetado Christian Bale, Heath Ledger, Morgan Freeman, Gary Oldman, Aaron Eckhart y Maggie Gylenhall.
Encontrarle un "Pero..." es lo de menos, por lo que la considero la pelicula del año.