sábado, 21 de noviembre de 2009

2012 | Opinión


Hablar de Roland Emmerich nos lleva a recordar cintas como Universal Soldier (1992), Independence Day (1996), Godzilla (1998), The Day After Tomorrow (2004) y 10,000 BC (2008). Con estos anteriores trabajos de su interesante filmografía podemos darnos una idea de lo que veriamos en 2012 (2009).

Primero debemos mencionar que la película llego a romper marca con la impresionante cifra de 65 millones de dólares en su primer fin de semana en la Unión Americana, a esto debemos añadir a la taquilla fuera de casa con 160 millones, un verdadero fenómeno para un cataclismo que solamente llegaríamos a observar al ver la película en nuestro cine favorito... ¿Exactamente 2012 es un blockbuster autentico?

Sipnosis

Siglos atrás, los mayas nos dejaron un calendario, con una fecha que predecía claramente el final y todo lo que ello conlleva. Desde entonces, los astrólogos la han descubierto, los numerólogos han encontrado las pautas que la predicen, los geólogos dicen que la tierra tiene los días contados; incluso los científicos de los gobiernos no pueden negar el cataclismo de proporciones épicas que espera la tierra en 2012. Una profecía que comenzó con los mayas ha sido ahora contada, discutida, desglosada y examinada. En el año 2012 lo sabremos, hemos sido prevenidos.

Un desastre... mucho ruido y pocas nueces

Bueno, debo manifestar que el interés por la película era de grandes expectativas, con una campaña de publicidad maravillosa, el espectador tenia la garantía de ver un espectáculo apocalíptico en profundidad argumental y con solvencia en disfrutar los efectos de la destrucción de las distintas ciudades del mundo... o al menos eso se observaba en los trailers y los posters.

Tomando como punto de partida sobre la profecía de los mayas, esta realmente se queda corta, por que ni siquiera observamos un grifo de esta cultura en toda la película, sino inicia en la India, donde unos científicos descubren que las últimas explosiones solares han hecho mutar a los neutrinos (sin duda el espectador no sabe de que están hablando pero se oye intelectual) y estos se han rebelado contra nuestro planeta y amenazan destruirlo... ¿Y la profecía maya? En fin, este descubrimiento coloca en alerta a los científicos que evidentemente llegan a notificarlo al gobierno de los Estados Unidos (ellos son los protagonistas no lo olvidemos), y desde luego ellos tomaran el asunto como seguridad... ¡Global!, o al menos esa parece una buena idea, de forma sorprendente los principales lideres de los países industrializados (el G-8) tomara el destino de la humanidad en sus manos... o al menos las que ellos consideren importantes para la continuidad de la civilización humana, así que olvidaran a los países del tercer mundo.

Como resultado de estas decisiones, observamos durante el desarrollo de la película a distintos personajes, desde importantes funcionarios de gobierno hasta las personas mas ordinarias en los eventos extraordinarios, lo que llegaríamos a observar desde distintas facetas como deben afrontar estos acontecimientos del fin del mundo tal como lo conocemos.

Realmente es lamentable que en ocasiones la película poco a poco llega a convertirse en un entretenimiento barato para el espectador, con un argumento con los tópicos de una cinta de catástrofe de serie B, sin menospreciar los efectos especiales, pero también debemos poner atención que las escenas donde se desarrolla la mayor tragedia y tensión para los protagonistas llega a tornarse absurda en momentos clave, como la escena del vehículo en persecución en el terremoto de Los Ángeles. También observamos que la mayoría de victimas es en América Latina, Europa e India, debemos agradecer al director Roland Emmerich de no ver nuevamente la destrucción de Nueva York afortunadamente, como paso obligado en estas peliculas de desastres sobrenaturales.

Si bien llegamos a mencionar que la causa de la inevitable destrucción del planeta tierra era por explosiones solares, poco a poco deja de ser el tema intelectual en la película, pasando por alto el estudio de los científicos, y relegandonos en tonterías como en el personaje de Woody Harrelson al hablar de profecías y conspiraciones gubernamentales - ATENCION SPOILERS La construcción de importantes refugios para salvar a la humanidad FIN DEL SPOILER -

Por momentos la película tiende a ser melancólica al afrontar el destino del fin de sus vidas... o al menos los que no lograran sobrevivir, pero con tópicos del patriotismo norteamericano, que gracias a ellos la humanidad lograra salvarse... sin olvidar al G-8, y me pregunto ¿Las Naciones Unidas no tendrán opinión en este tema?... olvidenlo, es una película americana.

Los protagonistas


No puedo menospreciar que el casting es interesante... o al menos eso se presentaba, empezando por John Cusack que interpreta un hombre ordinario, escritor y divorciado conocido como Jackson Curtis que eventualmente llega a percibir los acontecimientos por intuición, y lograra poner en alerta para salvar a su familia: Kate Curtis (Amanda Peet), sus hijos y al novio de su ex-esposa el Dr. Gordon Silberman (Thomas McCarthy). Supongo que si la historia se hubiera concentrado en ellos... hubiera resultado una comedia, por que las acciones donde toman partido es en ocasiones grotesca, no puedo decir lo mismo de Danny Glover que interpreta a el Presidente de los Estados Unidos, es evidente que es un papel bastante serio, le ofrece al personaje lo necesario sin llegar a los extremos de calzarse en el papel del héroe, por que es evidente... ya sabemos que es el hombre de la primera potencia del mundo y no debe demostrar nada.



Thandie Newton
interpreta a la hija del presidente, Laura Wilson a quien realmente fue agradable ver, aun teniendo poca participación, se encuentra en el momento justo y lugar indicado en su papel.


Sin duda el papel menos popular... pero es evidente su participación es Woody Harrelson que elabora una caricatura del clasico personaje... "Puedo estar loco... pero no digo mentiras", realmente es un buen actor, esperemos verlo en una producción mas modesta y sin pretenciones de demostrar su buen trabajo.

Conclusiones

2012 no es apta para un cinéfilo que disfruta de una película con profundidad argumental y dirección artística de proporciones recomendadas (cabe mencionar a Titanic de James Cameron), la película es un verdadero desastre, solo esperamos que el director de origen alemán haya cerrado el ciclo de las películas de desastres con la eventual trilogía de amenazas a la humanidad Independence Day (1996), The Day After Tomorrow (2004) y 2012 (2009). El éxito de taquilla tiene fundamento en la publicidad y esto lo hemos visto con Spiderman 3 (2007) y X-Men Origenes: Wolverine (2009), donde los ingresos fueron sorprendentes pero la critica fue poco agradecida por el espectaculo de baja calidad.

Anthony Hopkins llevara la pluma de Hemingway


Parece que Anthony Hopkins nuevamente llevara en su sangre las virtudes de otra gran celebridad del siglo XX a la pantalla grande, primero lo vimos en Sobrevivir a Picasso (1996) donde tuvo la oportunidad de llevar el lienzo de Pablo Picasso, bueno, esta vez sera la pluma del escritor y periodista norteamericano Ernest Miller Hemingway al interpretarlo en la pelicula Hemingway and Fuentes. Llegando a exhibirse en el 2011.

Realmente sera un personaje que disfrutaremos encarnado por Anthony Hopkins, el guión fue escrito por Andy García junto a la nieta del escritor Hemingway, ademas como dato interesante García llevara la dirección de la producción en las tareas de director.

La película nos ofrecerá la narración de las dos décadas que el escritor Ernest Hemingway pasó en Cuba pescando a bordo del Pilar junto a su amigo Gregorio Fuentes. Allí el autor se enamoró de una italiana que le inspiró a escribir su mejor obra, “El Viejo y el Mar”.

Vía | rodandocine

¡Cristina Aguilera en un Cabaret!


¡Un momento!... ¡Un momento!... ¡Un momento!... Calma, que la noticia de Cristina Aguilera trabajando en un cabaret es... ¡De película!, por supuesto, aunque no se veía mal en el vídeo de Moulin Rouge (2001) como una bailarina del cabaret, la imagen que apreciamos en este articulo corresponde a la producción de ‘Burlesque’ , la cantante aportara su talento en la gran pantalla, desde luego, es obvio que veremos una historia musical, solamente veremos 18 números musicales... ¡Madre mía! aunque ver a Cristina probablemente con corsé y medias de rejilla eleve las expectativas... aunque en el casting tenemos a Cher, Stanley Tucci, Cam Gigandet (’Crepúsculo’), Kristen Bell (’Veronica Mars’, ‘Heroes’), Julianne Hough, Alan Cumming (’X-Men 2′).

Bueno, supongo que tendremos una película moderada y desde luego apta para todo publico, principalmente para los fans de la bella curva linea...

Es la historia de Ali, una ambiciosa chica de un pequeño pueblo que, gracias a su gran voz, encuentra el amor, la familia y el éxito en un club de Los Ángeles. No es fácil adivinar por donde va la historia... ¿Éxito seguro en taquilla y critica?

La filmación inicio hace 10 díasaproximadamente, llegando a estrenarse el 24 de noviembre de 2010.


Vía | TBDC

WOLFMAN


‘The Wolfman’ (2010) nos presenta este nuevo poster, dirigido al publico francés, y no puedo negar que me encanta... aunque la critica en distintos sitios webs no ha tenido muy buena recepción, pero llega a colocar al legendario hombre lobo como un sofisticado y elegante licántropo, y no debemos pasar por alto que es Benicio Del Toro que encarnara al temible personaje cuando esta la luna llena.

Vía | TBDC

Entrez dans le monde... Avatar


Entrez dans le monde... Avatar

Bueno... bueno... realmente no se hablar este fino lenguaje, pero sin duda el siguiente poster para el publico francés es fantástico... creo, aunque tener los rostros de los protagonistas es un valor agregado, por que realmente las espectativas se encuentran en la dirección artística, efectos especiales, argumento solvente y desde luego la perspectiva de James Cameron en brindarnos entretenimiento de buen nivel en nuestro cine favorito.

También tenemos la imagen develada por USA Today de Nyeasd (Zoe Saldana) luce sensacional y atractiva... ¡Oops! a pesar de pertenecer a otro planeta.


Vía | comingsoon

El detalle que faltaba... Johnny Depp


‘Alice in Wonderland’ (2010) de Tim Burton llega a tener presencia en el blog, en esta ocasión con el afiche numero tres, donde observamos a Johnny Depp en el papel de The Mad Hatter, estaremos seguros que dejara huella con esta interpretación, siendo bastante su experiencia en personajes fuera de lo común, el poster... o en su efecto los poster de la cinta son realmente un delirio visual, donde la imaginación no tiene limites.


Vía | comingsoon

Ojos de espía... mirada de mujer... SALT


Tenemos nuevamente a Angelina Jolie en el presente teaser porter de la cinta de acción SALT (2010), sin menospreciar los ojos de la bella actriz, sin duda, es una forma perfecta de vender un blockbuster en la Unión Americana, disfrutando de la sensualidad de Jolie en primer plano, esperemos seguir observando mas material gráfico, por que realmente este visual no me dice mucho realmente sobre el argumento de la película... ¿Who is SALT?

psss! psss! ¡Es una película de espías!

Vía | joblo

A bailar con Kate Hudson



Realmente son pocas las oportunidades que se nos presenta un trailer bastante movido, en especial si observamos a la curva linea Kate Hudson desenvolverse muy bien en escena de la película "Nine" (2009), está basado en el musical Broadway del mismo nombre escrito por Federico Fellini y Ennio Flaiano. El guión para la película fue escrito por Anthony Minghella fallecido y Michael Tolkin. De este modo, el musical Broadway y la película son la adaptación del libro por Arthur L. Kopit.

El elenco esta para calentar la pantalla: Marion Cotillard, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Stacy Ferguson y Kate Hudson ... ¡Woow! Un verdadero delirio, y una envidia enorme al protagonista masculino, Daniel Day-Lewis que tiene como problema principal que tiene a demasiadas mujeres en su vida... ¿Estará disponible Penélope Cruz?




Vía | IMDb | filmofilia