miércoles, 19 de mayo de 2010

Robin Hood :: Opinión


Según la leyenda, Robin Hood era un varón de gran corazón que vivía fuera de la ley escondido en el Bosque de Sherwood y de Barnsdale, cerca de la ciudad de Nottingham. Hábil arquero, defensor de los pobres y oprimidos, luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan Sin Tierra, que utilizaban la fuerza pública para acaparar ilegítimamente las riquezas de los nobles que se le oponían. Roba a los enriquecidos ilegítimamente y distribuye el botín entre los pobres y las víctimas.

La primera vez que tuvo presencia este personaje en el cine, fue en un cortometraje titulado Robin Hood and his Marry Men (1908), dirigidor por Percy Stow, pero fue Robin de los Bosques, de Willian Keighley y Michael Curtiz, 1938, con Errol Flyn la versión mas popular, que dejo al publico cautivado por decadas.

Pasaria el tiempo, y precisamente fue el actor, director, productor y guionista Kevin Costner que asombraría al publico en la década de los 90s. Con su versión, Robin Hood: El príncipe de los ladrones (1991) Esta versión nos ofreció un poco de la vida de este noble arquero, colocándolo en las cruzadas que se encontraba encabezadas por el Rey de Inglaterra, Ricardo Corazón de León. La novedad fue en los nuevos aliados y el traje que Kevin Costner lucio en el personaje, dejando las mallas verdes y sombrero engavetados y ofrecernos a un Robin mas realista. Pero siguió la estructura de la historia tradicional con sus ideales y virtudes, la habilidad de esconderse en los bosques de Sherwood para asaltar caravanas de personas con riquezas y después distribuirlos en la pobre gente en
Nottingham.

ROBIN HOOD | Mas histórico que cinematográfico

Cuando Ridley Scott manifestó que su próximo proyecto era “Robin Hood”, es evidente que ofreciera una perspectiva completamente diferente, siendo un verdadero visionario al momento de colocar al espectador a disfrutar del cine, cabe mencionar: Blade Runner (1982), Gladiador (2000), Black Hawk Derribado (2002) y Red de mentiras (2008) por mencionar algo de su extensa filmografía que agradecemos. El director y productor concentro sus esfuerzos en darnos un Robin Hood mas histórico, prácticamente ver el origen del personaje y no precisamente una película de aventuras con el bosque de fondo y sus hombres felices robando caravanas.

Estos orígenes nos puso las cosas en claro… “Robin Hood” relata la vida de un experto arquero al que sólo le interesaba proteger su vida mientras estaba al servicio del rey Ricardo Corazón de León. Al morir el rey, Robin vuelve a Nottingham, una ciudad aplastada por los impuestos recaudados por un sheriff despótico. Allí se enamora de lady Marion, una mujer que duda de la identidad y de las motivaciones de este cruzado del bosque. Decidido a conquistar el corazón de la dama y a salvar la ciudad, Robin reúne a una banda cuyas inesperadas habilidades sólo son igualadas por sus ganas de vivir. Las interminables guerras han debilitado el país, ahora en manos de un gobernante débil, incapaz de hacer frente a las insurgencias internas y a las amenazas externas. Pero Robin y sus hombres deciden lanzarse a la aventura impidiendo que la nación caiga en una sangrienta guerra civil, y devolviendo la gloria a Inglaterra.

Lo mas sorprendente de la película es… ¿En donde esta Robin Hood?... no tenemos en ningún momento al legendario ladrón, Ridley Scott nos da la mas sensacional historia de orígenes, algo que no veíamos en ninguna película del arquero de Sherwood, resulta aun mas interesante que al presenciar en el cine esta historia, llegamos a la conclusión que tenemos ante nosotros una película de caballería, tradiciones y valores en el periodo de la edad media.

Podemos afirmar que tenemos… Robin Hood no es un héroe… Mary Ann no es una frágil doncella… La pandilla de Robin no son unos blandos corderos… y no tenemos al Sheriff de Nottingham en todo su esplendor… Ridley Scott eres realmente un visionario, ¡Bravo!. Pero también debemos reconocer que existen grandes errores históricos en personajes y escenarios… desde luego mencionarlos seria extenso, nos limitaremos a hacer critica solamente a la película

UN HEROE DE LA EDAD MEDIA QUE SE PROPONE SER GLADIADOR

Ha pasado mucho tiempo desde que Russell Crow nos asombrara con su personaje de Maximus en la cinta “Gladiador” en el año 2000, y se llevara el Oscar por su interpretación, al actor afortunadamente no lo vimos encasillado en papeles similares y la diversidad de sus proyectos ha sido elogiada por la critica, pero… lo vemos tomar algunas características de su personaje de gladiador romano y trasladarlas al mítico arquero, añadiendo también que tenemos a un Robin mas maduro, sin mucho desenvolvimiento en las ramas de los árboles, o la agilidad con el arco y flecha como teníamos la idea al ver los avances, siendo en ocasiones la espada su defensa ante sus enemigos.

Tenemos a Robin Hood únicamente en nombre, y obtuvimos en esta cinta a un guerrero de la edad media que sobresale por sus valores morales en las tierras del reino de Ricardo Corazón de León.

Con Cate Blanchett como Lady Marion Loxley, tenemos una maravillosa y bella doncella, pero no es fragil emocionalmente, y fisicamente es agil, posee el mismo espiritu de aventura por el peligro que Robin, agradeciendo a Ridley Scott por este detalle al dar una personalidad de confianza al personaje que debia destacar por su importancia y no como una dama en peligro, Cate Blanchett ofrece glamour y talento al interpretar a Lady Marion, sobre todo apasionada en servir a su familia, a su projimo y conocer a Hood.

Los desfases históricos son evidentes, incluso los que forman la estructura de la leyenda, el cambio mas radical sucede con el Sheriff de Nottingham, interpretado por , Matthew Macfadyen , donde su desarrollo en el personaje es tan limitado y facil de olvidar, por que no tiene presencia en la pantalla, como tampoco una relación directa con Robin y compañia. Siendo lamentable por que tendria que haber sido el equilibrio de las fuerzas del mal.

Quien llega a ocupar este lugar de villano ha sido Mark Strong en el papel de Sir Godfrey, que ha dejado una buena impresión, es temible, y toma un lugar bastante perfecto en una historia que es completamente innovadora, uno llega a disfrutar con su aparición. Tambien destaca el talento del actor Oscar Isaac como el príncipe Juan, que logra resistir el peso de un personaje de grandes proporciones y ha logrado enviar al publico la antipatia que solo un verdadero villano logra transmitir, siendo desde ya un éxito su actuación.

La pandilla de los populares hombres felices, siendo el mas carismático Kevin Durand como Little John toma relevancia en cada escena de acción o de humor, la verdad el grupo es maravilloso y no desencanta, por que realmente son hombre felices pero con un codigo de honor, lealtad y aventura.

William Hurt que interpreta a William Marshal, un importante consultor de la Corona del reino de Ricardo Corazón de Leon y posteriormente al reinado del principiante principe Juan, fue una revelación bastante agradable, por que realmente no habia tomado en cuenta que formaba parte del elenco para esta pelicula, un actor extraordinario. Afortunadamente su intervención es bien aprovechada en cada plano.

UNA VENTANA A LA EDAD MEDIA

Si algo no falta en esta película es grandes escenarios, decorados asombrosos, vestuario impresionante de la época, no necesariamente debemos ser historiadores para saber sobre el trabajo en detalle, cabe mencionar, que observamos también tácticas y estrategias de batallas, tradiciones y costumbres de los pueblos de Francia e Inglaterra, sin pasar por alto la perspectiva de la situación económica, social y política que estaban afectando a los países que se encontraban apoyando las campañas de las guerras santas, conocidas como las Cruzadas.

La debilidad en esta cinta, como lo hemos mencionado, son los desfases historicos de los acontecimientos de la epoca, y el cambio radical en algunos personajes, por ejemplo a Lady Marian, que en la cinta la conocemos como lady Marion Loxley, sin ninguna referencia de la nobleza.

UNA PELICULA QUE NO ES APTA PARA MENORES

Debemos ser sinceros Robin Hood de Ridley Scoot no es apta para menores de 15 años, por que no es un blockbuster en toda su norma, es una cinta épica drama-aventura-romance, pero con una perspectiva madura. No es una película familiar y no creo que ese haya sido el objetivo del director al proponer una versión del héroe del arco y flecha al estilo de cine de matinee.

CONCLUSIONES

Una película maravillosa, solvente en escenarios, decorados, vestuario, argumento e interpretaciones maravillosas, pero muy lejos de ofrecer a un Robin Hood en todo su esplendor como esperábamos, se hablaba de una posible secuela, en lo personal considero que tuvo un cierre perfecto, y la secuela no tendría lugar, por que Russell Crowe es un Robin demasiado maduro, la duración de la pelicula es excesivo, pero necesario para algunas escenas que necesitan de profundidad para el desarrollo de la historia.

Wrecked


Si tomamos nota, en el blog ya tenemos dos películas donde Adrien Brody tiene el papel de protagonista: Predators (2010) de Nimród Antal y Splice (2009) de Vincenzo Natali.

Y ahora tenemos el teaser poster de Wrecked, producción canadiense, dirigido por Michael Greenspan, con guión de Christopher Dodd, actualmente se encuentra en fase de post-producción, lo que me ha llamado la atención es su historia: Un hombre (Adrien Brody) despierta en un coche destrozado en el fondo de un precipicio. Está herido, sus piernas están atrapadas, y no recuerda quién es ni cómo llegó allí. Su única compañía es un programa de radio dando cuenta de un violento atraco a un banco y un cadáver en el asiento trasero con una maletín repleto de dinero que lo identifica como uno de los autores. El hombre deberá confiar en sus instintos más básicos para utilizar todo lo que pueda encontrar a su alrededor para aumentar sus posibilidades de sobrevivir.

Realmente intrigante... le seguiremos la huella para el día de su estreno.

Vía | masalladeorion

Predators :: Fear is reborn


Si bien nos han entregado featurettes de Predators (2010) de Nimród Antal, ya correspondia exhibir algunos carteles para sorprendernos, y no es uno... ni dos... son tres interesantes visuales donde es evidente destacan al grupo de mercenarios que enfretaran al terror de una forma sobrenatural, pues, ahora ellos son las victimas de una caceria despiadada, lo curioso de estos carteles no vemos a Cuchillo (Danny Trejo) y Nolan (Laurence Fishburne), probablemente sean las primeras victimas y su presencia en la pelicula es menor... ¡Espero equivocarme con esta duda!.

Aunque a manera personal me ha impactado el primer cartel, y la frase Fear is reborn, con Robert Rodriguez detras del proyecto como productor y guionista, tendremos una digna secuela de la original Predator (1987) que estuvo bajo la dirección de John McTiernan.



Vía | LatinoReview

Nuevo cartel de Splice


Con la presentación del trailer de Splice de Vincenzo Natali, seguimos con la campaña de los carteles, y este nos llega el dia de hoy donde la sensualidad se observa en esta criatura que probablemente causara problemas a los seres humanos durante el transcurso de la historia de ciencia ficción que veremos en la pelicula.

Vía | latinoreview

Cowboys & Aliens


En algunas ocasiones cuando los comics son adaptados al cine, no sabemos si la obra original era mejor que la película, con la excepción de los casos de superheroes conocidos, pero cuando nos llega un titulo como "Cowboys & Aliens", lo único que nos llega es conocer la sinopsis y ver la portada en su presentación de historieta.

La premisa es interesante, mas aun, si tomamos en consideración que hace algunos días, se revelo la sinopsis oficial de lo que veremos en el cine:

1873. Territorio de Arizona. Un extraño (Daniel Craig) sin recuerdos de su pasado, llega tras cruzar el duro desierto al olvidado pueblo de Absolución. El único indicio de su historia es una atadura misteriosa que rodea una de sus muñecas. Lo que descubre al llegar a Absolución es que los extranjeros no son bien vistos, y que los habitantes del pueblo no hacen nada sin que antes esté supervisado por el Coronel Dolarhyde (Harrison Ford). En definitiva, se trata un pueblo que vive del miedo que causa este dictador personaje que controla todo con puño de hierro.

Pero Absolución está a punto de experimentar un verdadero miedo que ni si quiera pueden comprender sus habitantes cuando la aislada ciudad es atacada por merodeadores del espacio. Descendiendo a una velocidad vertiginosa, gritando y contando con luces cegadores, estos invasores comenzarán a secuestrar a los habitantes uno a uno convirtiéndose en el nuevo gran inimaginable reto para los residentes del lugar.

Ahora el extraño que ellos rechazaron es su única esperanza para la salvación. Tan pronto como este pistolero comienza a recordar quién es verdaderamente y dónde a estado antes, se da cuenta que esconde un secreto que puede dar al pueblo la oportunidad de luchar contra la fuerza invasora. Con la ayuda de una viajera que no se quiere hacer notar, Ella (Olivia Wilde), reunirá un pelotón formado por habitantes de Absolución, el señor Dolarhyde y sus hombres, algunos bandidos y guerreros apache, que tienen en común la intención de no ser aniquilados. Unidos contra un enemigo común, se prepararán para un épico enfrentamiento por su supervivencia.

Como podemos leer con interés es el casting formado por Daniel Craig , Harrison Ford, SamRockwell (’Iron Man 2′), Olivia Wilde (’House’) y Noah Ringer (‘The Last Airbender’). En la silla de director tenemos al sorprendente Jon Favreau que tiene popularidad por la saga de Iron Man, la película tiene la intención de llegar a exhibirse el 29 de julio de 2011, todo un blockbuster en temporada americana de películas de acción y aventuras.

Para complementar la nota, el día de hoy nos ha sorprendido Jon Favreau que nos presenta el primer pic de la película, donde observamos (según notas del director) a Daniel Craig enfundado en su traje de vaquero con algunas luces un poco extrañas... ¿Un OVNI?.

No creo que sea con exactitud nuestro estimado Daniel Craig que aparece en el fotograma, pero les damos el visto bueno realmente al proyecto... ¡Bravo!.


Vía | TBDC