domingo, 3 de agosto de 2008

X-Files: Creer... o no creer... ahi esta el dilema


Cuando en 1998 se estreno "X Files: Enfrentando al futuro", fue una expectativa en grandes proporciones, para empezar la serie de televisión "X-Files" estaba en el mejor momento y su propuesta de llevarla al cine fue espectacular, la serie nos ofrecia casos paranormales, conspiraciones, secretos al descubierto, secuestros, presencia de ovnis y otros seres, estos casos los llevaban a cabo un departamento llamado "X-Files" o casos sin resolver, donde los agentes del FBI, Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) nos encaminaban a la emoción con planteamientos entre la intuición de creer en lo sobrenatural y en la logica cientifica.

Con personajes como: Garganta profunda, Señor X y El Hombre Cancer, la serie tuvo en la decada de los ´90 una recepción positiva, convitiendose en serie de culto por mas de una decada, personalmente puedo manifestar, que los planteamientos de lo paranormal y ovnis fue durante mucho tiempo mis temas favoritos.


Cuando oi los rumores de una nueva pelicula sobre los expedientes X, no tuve un buen presentimiento, han pasado 10 años desde la última pelicula y la serie ha finalizado hace mucho tiempo con un cierre, no tan espectacular pero si emotivo, Fox Mulder y Dana Scully se fueron hacia la frontera en México y abandonado sus carreras como agentes del Buro Federal de Investigaciones (FBI). Entonces... Que exactamente veriamos en la pelicula?.


Nada... solo verlos nuevamente en la pantalla, con una historia que nos remonta a lo que fue la serie, pero en esta ocasión no tendremos hombrecillos verdes ni grises, conspiraciones gubernamentales u otro caso fuera de lo normal, Atencion Spoiler la historia es la siguiente, en un lugar de los Estados Unidos, estan desapareciendo mujeres, y el unico que sabe donde se encuentran posiblemente los cuerpos despues de sus muertes es un sacerdote pedofilo con la sorprendente visión de ver a las victimas sufrir... o por lo menos eso es lo que informa al FBI, cuando las teorias se han agotado, llaman nuevamente a Mulder y Scully que viven tranquilamente en ... ¿Estados Unidos?
Fin del Spoiler, esto es un verdadero insulto a los fans, acaso Chris Carter el creador de la serie no podria tener mas dinamica en un regreso espectacular.

Ahora entiendo por que el titulo "X-Files: Creer es la clave", por que realmente es creer si la pelicula es buena o mala, la historia incluso la podria protagonizar cualquier actor que no habria diferencia, la historia es pesima, demasiado predecible y sin rumbo fijo, Fox Mulder no es es el mismo, es un ermitaño que siente nostalgia por los casos sin resolver y
Dana Scully se refugia en su carrera como doctora, pero aqui viene la contradicción, en el film es Scully quien necesita creer, en tener fe en las adversidades que se le presentan, mas desconcertante aun, trabaja en un hospital donde estan sacerdores y monjas... por favor, quien se traga esto...

Definitivo, X-Files tuvo su mejor momento en la pantalla pequeña en la decada de los ´90 y un gusto verlo en la pantalla grande en 1998, ahora solo nos queda recordar la serie en su mejores tiempos y pensar que "La verdad esta ahi afuera".

No hay comentarios: