domingo, 3 de agosto de 2008

La Momia... si por supuesto

La Momia: La tumba del emperador dragon (2008) de Rob Cohen pasara como ejemplo de un intento fallido, en llevar a cabo una secuela sin el director original de las anteriores La Momia y La Momia regresa de Stephen Sommers y una de las actrices que le colocaban el atractivo a este blockbuster, me refiero a la ausencia de Rachel Weisz.

En esta ocasión, tenemos un prologo de la nueva momia demasiado extenso, ubicandonos en la legendaria y antigua China, antes de Cristo, donde un poderoso emperador, como siempre, desea el poder absoluto, sus ambiciones son tan grandes que desea ser inmortal para gobernar por la eternidad... Woow!! pero el resultado de esta ambición se convierte en maldición... que dura dos mil años y bueno ya saben que ocurre, de una manera sorprendente nos ubican en 1947, donde adivinen que pasara... si, el despertar de la momia desatando mas caos de lo mas predecible.

Una verdadera lastima, la franquicia era extraordinaria, lamentablemente nos llevaron del Antiguo Egipto hacia la legendaria China, no lo voy a negar, la idea era interesante, pero hubiera sido un exito, si el argumento hubiera sido mas original, por que vimos mas de lo mismo, solo que en esta ocasión con rasgos chinos.

Brendan Fraser quien interpreta a Rick O´Connell esta en su mejor momento, no decepciona, pero le falta definitivamente esa chispa en sus ojos, me refiero a su pareja, la arqueóloga Evelyn (Maria Bello), una ausencia terrible, Maria Bello no llega a cumplir con el papel, le queda demasiado grande el personaje, solamente se limita a sonreir y dar unos extensos puñetazos en los momentos escasos de acción, no se le cree en ningun momento que es la esposa de O´Connell, mas aun, exagera su acento britanico, quizas por que Rachel Weizs si es britanica.

Las escenografias de pelea, efectos especiales y ambientes se encuentran bien, pero sin novedad, al menos en las dos anteriores entregas, los escenarios de campos de batalla y criaturas tenian su atractivo, pero no sucede con la legendaria China, quizas la novedad sea el dragon, pero criaturas como el Yeti no tenian relevancia y algunas transformaciones del emperador en animales son dificiles de entender estas mutaciones, si mal no recuerdo el emperador tenia el poder de los cuatro elementos, de donde se saco estos trucos de transformación, el personaje de Jet Li como el emperador Han es lo mejor del film y como el prologo fue tan extenso casi me parecia ver una pelicula de Jet Li, no me sorprenderia que hicieran un Spin-of de este personaje, como lo que hicieron con el Rey Escorpion con La Roca.

Michelle Yeoh, quien interpreta a una sacerdotiza llamada Zi Juan es agradable, por que le agrega al personaje una distinción intelectual, en contraste a lo que se piensa de las sacerdotizas en occidente, quizas el deleite o belleza femenina estuvo en ver a Isabella Leong que interpreta a Lin, hija de la sacerdotiza.

Los demas personajes sin comentarios no valen la pena mencionarlos, cumpliendo unicamente su papel de relleno o para lo que fueron contratados en esta pelicula predecible y extensa, aunque merece mencion especial a Jonathan el hermano de Evelyn, teniendo escasa participación, y siempre agregandole ese toque humoristico ingles, pero es definitivo, lo mismo que a Brendan Fraiser, sin Rachel Weisz no fue el mismo Jonathan, incluso en ocasiones parecia fuera de control con sus ambiciones materiales, sin que Evelyn le corrigiera, por que es mencionar que, vaya coincidencia, Johathan tiene un casino en China, cuando quizas su hermana no lo hubiera permitido.

Esperemos que este sea el cierre de una franquicia que pudo cerrar con broche de oro y no lo hizo.

No hay comentarios: