lunes, 26 de abril de 2010

Alice in Wonderland | Opinión


Una de las películas con bastante expectativa que sobrepasaba la emoción por un blockbuster, una historia que necesitaba su revisión definitivamente en esta época de remakes… Primer punto: Alicia en el país de las Maravillas… Segundo punto: Tim Burton en la silla de director… Tercer Punto: Johnny Depp en un papel tan extravagante como el “Sombrerero Loco” como solo el podía llegar a interpretarlo y ofrecernos en su maravillosa filmografia de personajes excentricos.

Burton y Depp es una mezcla extraordinaria, si apreciamos sus anteriores proyectos cinematográficos: Eduardo Manostijeras (1990), Ed Wood (1994), Sleepy Hollow (1999), Charlie y la fábrica de chocolate (2005), La novia cadáver de Tim Burton (2005) y Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet (2008). Con la única excepción de “Charlie y la fábrica de chocolate” (me pareció una versión olvidable), cada película ha dejado huella en el espectador. Con estos ingredientes podíamos decir que Alicia en el País de las Maravillas (2010), llegaría a colocarnos de pie y ovacionar un verdadero espectáculo al mejor estilo de Burton y compañía… pero los resultados son definitivamente otros, y nos colocamos en la butaca de la critica nuevamente. Alicia en el País de las Maravillas

Sinopsis

Han pasado diez años desde que Alicia (Mia Wasikowska) visitara el País de las Maravillas. Ahora tiene 19 años y está a punto de comprometerse con un lord inglés, algo que no desea. Por ello, decide perseguir al conejo conejo blanco McTwisp (Michael Sheen) hasta el país de las Maravillas. Allí descubre que es gobernado por la malvada Iracebeth, la Reina de Corazones (Helena Bonham Carter), que utiliza al dragón Jabberwocky (Christopher Lee), y que sólo ella puede combatirla. Pero Alicia no recuerda nada de su anterior viaje, por lo que se irá encontrando con viejos conocidos, como Tarrant, el Sombrero Loco (Johnny Depp), que la ayudarán a recordar su primera visita a éste mágico reino.

Argumento y personajes


Si algo debemos anticipar es… Tim Burton nos llevo al mundo de las maravillas desde su propia visión, en ningún momento es una secuela directa de la cinta clasica animada de Walt Disney, tampoco es una versión directa de los libros de Lewis
Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Pero seguramente, para el espectador que no tiene estas referencias literarias era fácil llegar a disfrutar de la historia con increíbles efectos especiales, dirección artística y los personajes más carismáticos de la historia de este mundo de fantasía. Desafortunadamente no es así… tenemos una historia a calco de las aventuras de Alicia… un poco mayor desde luego, y un “País de las Maravillas” en la mas profunda decadencia.

No me mal interpreten, por que la dirección de arte y fotografía es un delirio visual, sin pasar por alto, los solventes efectos especiales, pero no existe en ningún momento una historia realmente entretenida, mas bien tan absurda como los personajes que apreciamos a lo largo de la película. Regresamos al momento en que la pequeña Alicia tiene constantes viajes al mundo de las maravillas, afectandola psicologicamente por que no sabe con exactitud si se encuentra entre el sueño y la realidad, pasando una candida niñez y posteriormente una dificil adolecencia, siendo ya una joven apta para el compromiso en matrimonio, en un importante evento nuevamente observa al sensacional Conejo Blanco (Michael Sheen) y su perpetua preocupación sobre el hecho de llegar tarde… tarde… tarde… y desde luego guiando a nuestra heroína retornado al agujero del mundo de fantasía, estos eventos son puestos nuevamente en escena. Aunque desde luego, un paso obligado para conducirnos de esa manera a la mágica aventura.

El problema quizás llega a grandes proporciones en la amnesia de Alicia (Mia Wasikowska) que no llega a definir su propia identidad, y colocando el mismo rostro de dudas, confusión y falta de carácter en todo el transcurso de su periplo por el nuevo reino de la Reina de Corazones, interpretada por Helena Bonham Carter, con una interpretación sobresaliente que nos permite ver su punto máximo de la malicia al personificar a la Reina Roja, pero lo mas importante, es insoportable y eso es un triunfo en el cine hacia el espectador, principalmente con su lema… ¡Que le corten la cabeza!. Su entorno del paisaje es tan exhuberante como extravagante para darnos una idea que este reino del terror posee el control absoluto de todo ser viviente. Sobre pasando en ocasiones la mas inverosímiles situaciones.
En cualquier momento deseamos ver al fantástico Gato de Cheshire (Stephen Fry), que posee un carisma sensacional, aun sobrepasando al mismo Johnny Depp como Tarrant, el Sombrerero Loco. Si los efectos especiales son realmente innovadores, en ocasiones los personajes no llegan a reconocerse… aunque el gato de Cheshire es fácil de identificar, es obvio, pero su presencia es poco aprovechada por el director, hubiera sido sensacional como compañero de la chica. El principal atractivo a nivel de interpretación, se concentraba en el Sombrerero Loco (Johnny Depp), decrépito… deprimente… y completamente fuera de la realidad, el personaje quedo solamente en… si quiero, pero no puedo… por que es obvio que el personaje principal es Alicia (Mia Wasikowska), y el problema es… ¿Quien es el protagonista de esta historia?, por que sinceramente el sombrerero loco es una parte integral de la variedad de personajes de la fantasía de la amnésica chica.

Así que no podíamos esperar a que Johnny Depp tomara el protagonismo que hubiéramos deseado. La falta de gracia también afecto la extravagancia que habíamos visto en los trailers, por que no tuvo la conexión entre el espectador y actor, como ocurre en otras películas… mas bien era insoportable. El problema de la película es su linea argumental… es aburrida completamente, incluso algunos personajes son mejor olvidar.

Otro punto importante... Atención spoiler: Como llegamos a suponer que el rol de Alicia llega a cambiar de forma tan drástica, primero amnesica y luego poderosa guerrera, colocándola como la chica que salvara todo el reino de las maravillas... ¡Únicamente por su conexión con una profecía!... y al mismo tiempo llegando a ser la única en derrotar a tan temible arma colosal de la Reina de Corazones, que constituía en el dragón Jabberwocky (Christopher Lee) ¿Y la caballeria de la Reina Blanca (Anne Hathaway) no estaba en condiciones para derrotarlo?, Fin del spoiler...la mayoria de los personajes no solamente se encuentran en un punto de delirio, tambien de sumisión, temor y con gran deseos de venganza... ¿Una historia apropiada para chicos de un producto de Disney?... Seguramente el estudio del raton, debe tener plena confianza en Burton para dar luz verde a esta percepción de los personajes.

Bueno… bueno… ¿Pero como podemos hablar mal de una cinta que fue un éxito en taquilla a nivel mundial?… ¿Hola 3D?... supongo que el éxito de recaudación lo encontramos en el valor del boleto.

Dirección artística

En el área de la dirección de arte y fotografía de la película, podemos afirmar que lleva toda la inspiración que Tim Burton, por que realmente no tiene limites y debemos agradecer con sinceridad este visión tan surrealista que Burton jamas ha llegado a decepcionarnos, desde sus inicios en el cine.

Lo mas sobresaliente es la presentación de los soldados de ambos reinos, vestuario maravilloso, pero lo mas sobresaliente, el efecto de la cabeza grande de Helena Bonham Carter como Iracebeth, la Reina Roja. Sin pasar por desapercibido a Matt Lucas como Tweedledum y Tweedledee y Alan Rickman como Absolem, La Oruga Azul (Voz).Las escasas escenas al exterior tambien tienen el atractivo que merecen, la percepción y critica de la sociedad en el siglo XIX es maravillosa, el personaje de Alicia (Mia Wasikowska) luce con un rostro la mayor parte del tiempo en color blanco, Tim Burton explota a favor de la camara su belleza en cada toma... incluso en cada cambio de vestuario de nuestra heroina. Dando lugar dar credibilidad que el personaje es realmente de una epoca bastante lejana de las buenas costumbres y estrictos valores sociales.

Conclusión

Una pelicula que pudo aportar mucho mas, principalmente en su argumento, falta absoluta de ideas originales, dejando el sobrepeso de su éxito en los efectos especiales y tecnicos (3D), un maravilloso casting pero poca credibilidad en sus personajes, sin pasar por alto que la Reina de Corazones (Helena Bonham Carter) fue lo mejor en toda la pelicula... ¡Que le corten la cabeza!. Esperemos que nuestro estimado Tim Burton logre sorprendernos con algo sinceramente original, es un maravilloso director, productor, escritor y diseñador estadounidense. La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros. Desafortunadamente Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland) no tuvo la magia apropiada.

No hay comentarios: