sábado, 28 de julio de 2012

The Dark Knigth Rises | Opinión


No podíamos pasar por alto nuestra opinión de El caballero oscuro: la leyenda renace (The Dark Knight Rises, 2012). Como todos sabemos, la película llega a ser el cierre de la trilogía de las aventuras del hombre murciélago bajo la visión de Christopher Nolan, disfrutando anteriormente de Batman Begins (2005) y El caballero oscuro (The Dark Knight, 2008). No debemos pasar por alto el trabajo en el guión de David S. GoyerJonathan Nolan, que han sido los pilares del Caballero de la Noche en la trilogía. Realizando la mejor adaptación del personaje creado por Bob Kane en un lejano año de 1939.

Que podemos decir de The Dark Knight Rises, es una película épica, donde se encuentran personajes maravillosos, en un escenario fantástico, en una historia excepcional, pero...

A continuación la siguiente critica:

The Dark Knigth Rises

Sinopsis:

Han pasado ocho años desde que Batman desapareciera en la oscuridad, convirtiéndose, en ese instante, de héroe en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte de D.A. Harvey Dent, el Caballero Oscuro lo sacrificó todo por lo que considera, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. 

Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que lleva a cabo un misterioso plan. Sin embargo, es mucho más peligrosa la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad hacen que Bruce regrese de su autoimpuesto exilio. Pero a pesar de volver a ponerse el traje, es posible que Batman no sea suficiente para combatir a Bane.

Opinión de la historia y personajes principales:
La película no llega a ser una secuela en toda regla, al menos, no es una continuación directa de "The Dark Knight", mas bien llegan a tener mas relación con "Batman Begins", únicamente tenemos a Harvey Dent, personaje de "The Dark Knight", conviertiendo su figura en el pilar del orden en la nueva Ciudad Gotica, gracias a la ley "Dent" el crimen organizado ha bajado en estadísticas, colocando en un retiro casi voluntario a Batman, siendo un periodo de paz. Pero sin duda, esta tranquilidad sera desquebrajada por una nueva amenaza - siguiendo el esquema del realismo fantástico de Nolan - observamos como un grupo terrorista encabezado por un nuevo señor de la liga de las sombras, encabezado por Bane, llega a introducirse en las esferas de una sociedad vulnerable, tomando el control de la ciudad, creando un estado de sitio.

Cabe mencionar que la historia nos involucra en la relación Bruce - Alfred - Gordon, donde han sido los principales personajes en cuidar la seguridad de Gotham, me atrevería a decir que esta historia no es sobre el heroísmo del caballero oscuro, la historia es una perspectiva de las debilidades y defectos de una sociedad, que puede ser víctima del terrorismo que viene a ser representado por Bane. Por que, a diferencia del Joker, este nuevo personaje, Bane, interpretado por el grande Tom Hardy, un estratega militar con experiencia en guerra de guerrillas, un mercenario al servicio de los intereses de cualquier persona, una maquina de aniquilación cuya fuerza es casi sobrenatural. Siendo un adversario imposible de vencer en una lucha cuerpo a cuerpo. Bane y Batman nos ofrecen una de las mejores peleas de acción de toda la saga, así es, estos legendarios personajes nos deleitan con cada frase y golpe lanzado al enfrentarse en una inolvidable escena que dejara a los fans del comic satisfechos, y a los seguidores de la saga cinematográfica sorprendidos.

No podiamos pasar por alto al personaje de Selina Kyle, con una sorprendente Anne Hathaway en todo su esplendor, exhibiendo sensualidad y una maravillosa interpretación con bastante madures al personaje, dejando el complejo de gato por un lado, por que algo es importante mencionar, aquí no la conocemos como Catwoman, posee todas las características del personaje, pero jamas oímos la referencia de este seudónimos, gracias Nolan, que ha convertido a Selina Kyle en una profesional y delicada ladrona de joyas, pasando por desapercibido su origen, algo que también agradecemos, nos basta con saber que ella es una mujer de delicada figura pero una brillante mente criminal. ¿Aliada o enemiga del Caballero de la Noche?. Difícil de deducir, las secuencias de acción de Selina Kyle son impresionantes y realistas, dejando las acrobacias, el látigo y el miau en el pasado. 

Otro personaje que fue fuente de rumores como compañero de Batman ha sido el oficial de policia Blake, interpretado Joseph Gordon-Levitt, que llega a ser un importante aliado de Gordon. Este personaje crece en cada escena de la película, tiene todas las características de un héroe en potencia, y llega a ser un personaje ideal como compañero del Caballero de la Noche... ¿Alguien menciono el nombre de Robin? Por mi parte, puedo decir que he visto a este personaje con bastante interes, deseando haberlo visto mas junto a Bruce Wayne/Batman.

Tenemos interesantes cameos siendo el principal Ra's al Ghul y otros que es no conveniente mencionar, para no alertar spoilers.

Escenas de acción y las novedades de las armas de Batman

Cada película se ha caracterizado por ofrecernos asombrosas maquinas donde Batman se desenvuelve en su lucha contra el crimen, ahora nos sorprenden con el "Murciélago", planeador volador que sera el principal aparato que tendrá Batman a su disposición para frenar a las fuerzas del mal, encabezadas por Bane, que tienen a su disposición un arsenal increíble de armas automáticas, vehículos militares y sofisticadas armas de destrucción masiva. Aunque debo manifestar que este nuevo aparato denominado "Murciélago" llega a restar mucho realismo a la película, por que el "Murciélago" parece mas bien ciencia ficción que un verdadero planeador, además... ¿Como Bruce Wayne llego a ser un increíble piloto de planeadores?. Tampoco posee piloto automático.

Nuevamente vemos algunos elementos de armamento que apreciamos en "Batman Begins", principalmente el equipo militar de alto desarrollo tecnológico de las empresas Wayne. Las mejores secuencia de acción llegan a ser emprendidas por Batman, Selina Kyle y Bane, ofreciendo un espectáculo de primera, sin pasar por alto las escenas de explosiones y enfrentamientos entre policías y terroristas.

Algunas debilidades de la pelicula

Desde luego que no todo a sido pulgares arriba, deseo ser honesto cuando llego  a dar mi opinión, si bien "The Dark Knight Rises" llega a ser una película maravillosa, falla en algunos momentos en su guión. Vemos la complejidad de ofrecer bastantes personajes en una misma linea de tiempo, es decir, para conocer bien a Selina Kyle, Bane y el oficial de policia Blake, dejaron descuidados al mayordomo Alfred, Comisionado Gordon e incluso Bruce Wayne. Otro personaje descuidado, pero relevante es el de Miranda Tate, interpretada por Marion Cotillard cuyos orígenes son desconocidos, pero su revelación como personaje clave es demasiado vaga y tarde, aun así, sus revelaciones son importantes para explicar la situación de anarquía que esta atravesando Gotham.

Otro factor a manifestar son los escenarios, es claro que Ciudad Gotham es cosmopolita, pero se ven en algunas secuencias que es la ciudad de Nueva York, en las anteriores peliculas esto no era tan evidente, o al menos no parecía ser locaciones de la ciudad de la gran manzada.

Los cambios físicos de Bruce Wayne/Batman son menos creíbles, y dificiles de comprender en algunos momentos, por que su condición física no es la misma, pero nunca llegaron a explicar el uso del bastón, o el desgaste de su masa muscular o huesos, tomando en cuenta que estuvo de retiro por 8 años como el justiciero de Gotham.

En conclusión

La película es increíble para el cierre de la trilogía, Batman Begins (2005), El caballero oscuro (The Dark Knight, 2008) y El caballero oscuro: la leyenda renace (The Dark Knight Rises, 2012). El fin de una epopeya moderna de un héroe que ascendio a leyenda. Pasara bastante tiempo para que los productores de la franquicia de Batman vuelvan a sorprendernos. Por que si hacen otra película, tendremos que ver los orígenes, o en su efecto, una película de Batman en condiciones de un justiciero en su mayoría de edad, siguiendo el esquema del realismo. Lamentablemente, Christopher Nolan, Director - Productor - Guionista deja la saga, pero su huella al colocar al personaje de Batman en el siglo XXI.

No hay comentarios: