domingo, 16 de junio de 2013

Supeman :: Critica - El hombre de acero ha vuelto

Con el éxito de taquilla en aumento, la critica y publico emocionados, "Man of Steel" (2013) de Zack Snyder ha colocado nuevamente a Superman a la altura del mejor super héroe de todos los tiempos, debemos añadir que la historia estuvo a cargo de David S. Goyer, Jonathan Nolan y Kurt Johnstad en base a las ideas brillantes de Goyer junto a Christopher Nolan

Orígenes

La película nos ofrece un impresionante inicio del personaje, empezando por el planeta Kripton, es de manifestar que la primera visión - de Kripton - la obtuvimos gracias al director Richard Donner en 1978, en su cinta "Superman :: The Movie. Pero es bajo la perspectiva de Zack Snyder y compañia, que por primera vez conocemos a ese distante planeta, así como sus personajes principales, debemos añadir una dirección artistica y efectos especiales que dejaran encantados a todos los fans que deseaban ver el planeta en todo su esplendor. Como bien sabemos, este planeta se encuentra en agonia, empezando por la explotación de sus recursos naturales y el agotamiento de su energia interna.

Poco o nada podíamos imaginar, que "Man of Steel" nos permite apreciar este panorama a traves de los ojos de Jor-El  interpretado por el carismatico Russell Crowe que viene siendo un personaje que apreciamos desde su aparición en la pantalla y tenemos a Lara interpretada por la bella Ayelet Zurer, siendo los padres biológicos de Superman. No podemos pasar por alto el increíble talento de Michael Shannon para encarnar al villano, el General Zod. Estos tres personajes van a ser la columna vertebral de la historia del personaje Kal-El, que sera enviado con la bendición de ser el unico hijo natural de Kripton con poderes sobrenaturales al llegar a nuestro planeta, La Tierra.

Destino del hijo de Kripton

La tierra no es un lugar ideal para un joven extraterrestre, empezando por que sus padres biológicos no se encuentran, siendo su consuelo y guia sus padres adoptivos, Martha (Lane) y Jonathan Kent (Costner), que tendrán el valor de aceptarlo y adaptarlo a la vida humana, pero tambien con el temor de que Clark conozca sus poderes, por que sus habilidades pueden convertirlo en un ser temido en su pueblo, Smaville. Resulta interesante apreciar este episodio en la vida de Clark Kent, aunque no lo vemos como Superboy, si empezamos a ver los primeros rasgos de sus super poderes.

Los momentos dramáticos son emotivos para el espectador, sin duda, Kevin Costner deja impresionado por su interpretación, incluso reconociendo que no es el padre biologico de Clark, dejara huella en la vida de su hijo al ofrecerle el conocimiento de sus orígenes.

Antes de Metropolis

No me gustan las comparaciones, pero en este caso es obligatorio, sabemos que Metropolis es el eje central donde vemos a Clark Kent/Superman (Henry Cavill) como reportero de Diario el Planeta, pero "Man of Steel" es una cinta de orígenes, como lo mencionamos anteriormente, durante la historia se va desarrollando, vemos a un Clark Kent en busca de su lugar en el mundo, pues, han pasado muchos momentos duros en su vida. Así nos encontramos - como lo vimos tambien con Bruce Wayne en Batman Begins - en el anonimato, ayudando a las personas con sus poderes.

Superman

Como ha ocurrido en otras historia de superheroes en sus adaptaciones al cine, deseamos ver inmediatamente a nuestro héroe en acción, pero sabemos que siendo una historia de orígenes  debemos esperar a que el personaje aprenda a diferenciar entre el bien y el mal.

En esta cinta no esperemos ver referencias como la fortaleza de la soledad, o imagenes de Jor-El hablando a su hijo en forma mistica, no esperemos eso, por que aqui tenemos un dialogo entre padre e hijo mas accesible, comprendemos las decisiones de sus padres biológicos,  el destino de Kripton y la adaptación de un Kriptoniano bajo nuestro sol y atmosfera en el planeta  Tierra. Eso es lo que deseábamos ver desde el principio.

Metropolis, peleas épicas y el destino de un héroe

Nunca vimos en las anteriores peliculas, batallas espectaculares como se observan en "Man of Steel", y el espectador y fan del personaje no llegaran a negar, que esta es la mejor película de acción de Superman, por que, efectivamente deseamos ver a nuestro heroe luchar contra las fuerzas del mal, en este caso, el ejercito del General Zod, impresionante cada escena, ademas del hiperrealismo en cada golpe, y la vulnerabilidad de la humanidad ante superiores fuerzas en tecnologia, inteligencia y poderes sobrenaturales que adquieren a traves de nuestro sol. Nos olvidamos por completo de la cinta "Superman II" (1980) de Richard Lester. Claro, los efectos especiales llegan a ser un punto importante en las escenas.

Y es Metropolis que debe decidir en confiar en un ser de otro planeta como defensor de su ciudad, o temerle para no convertirse en su enemigo. Sin duda, el destino nos dice que tendremos un héroe: Superman.

Opinion general

Lo mejor de la película, las actuaciones de Russell Crowe y Michael Shannon como el General Zod. Efectos especiales impresionantes, y una historia de orígenes magnifica, recomendada a toda persona que disfruta del septimo arte.