domingo, 25 de mayo de 2008

Tras la huella del mas famoso arqueologo...

Hablar del personaje de Indiana Jones, es casi hablar del renacimiento del cine de aventuras que llevaron a cabo Steven Spielberg y George Lucas durante la decada de 1970 y 1980, nos ofrecieron increibles productos de entretenimiento, y nos volvieron a dar el gusto por ir al cine de matinee.

Indiana Jones fue un personaje que nos hizo interesar la historia de la mitologia antigua, tres extraordinarias peliculas donde no exactamente debiamos ser arqueologos para saber sobre los tesoros que el Dr. Jones buscaba, definitivamente "Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida" es la mejor de la saga, pero dejar a un personaje por casi 20 años en el olvido y colocarlo en la escena del cine actual... era un verdadero desafio, y que lamentablemente fue un descuido terrible, la última pelicula (esperemos que asi sea) "Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal" no tuvo la emoción de sus antecesoras, por asi decirlo sutilmente... por que la verdad la mayor debilidad de esta pelicula fue la edad de Indiana Jones (Harrison Ford), aun con los efectos especiales y las acrobacias del intrepido arqueologo, No tuvo impacto o acción?... mas bien esta pelicula parecia un homenaje a los films realizados por Spielberg y Lucas, como American Grafiti, Encuentros Cercanos e incluso la propia saga de Indy, faltaron ideas... emoción...

Esta aventura tiene muchos desfases historicos para empezar, la pelicula se ubica en 1957 pero los malos de turno, esta ves son agentes rusos, nombraban a Stalin como si estuviera vivo, cuando este fallecio en 1953... otra tema es las pruebas nucleares (recuerden que estabamos en la guerra fria), que en realidad es absurda comentarla... pero queria hacer la observación que la bomba que se ve ahi es muy parecida a la exploto en Nagasaki en 1945, llamada Fat-man, en fin...

La ausencia de 20 años de Indy es explicada en segundos, espia en la Segunda Guerra Mundial... punto... Y que paso con la arqueologia?, No es su pasión?, parece que George Lucas justifico esa actividad, como lo hiciera en la serie de televisión en "Las Cronicas del Joven Indiana Jones", donde lo colocaba en importantes momentos de la historia, principalmente en la I Guerra Mundial.

Ahora bien tenemos, agentes rusos de la KGB, el tema nuclear, la fobia por los comunistas y ... expedientes X... parece que todos los dogmas o topicos de los años ´50 los reunieron en una pelicula de ... Las aventuras de un arqueologo? se me olvidaba el tema era "La Calavera de Cristal"... en momentos la pelicula tiene esa mistica por la arqueologia, pero no tiene el despegue necesario, realmente, sin temor a equivocarme, las interpretaciones de Shia LaBeouf quien interpreta a Mutt Williams y a Cate Blanchett como Irina Spalko llevan a cargo las mayores escenas de acción en la pelicula, realmente ellos son los protagonistas principales, dejando a Indy (Harrison Ford) fuera de plano, incluso aparece solo cuando se le necesita, por que en las secuencias de acción en la selva suramericana, el personaje sencillamente observa de lejos la tenaz pelea en persecusión de Mutt Williams e Irina Spalko.

Desafortunadamente el viaje por distintos paises queda reducido, contrario a sus antecesoras, Peru es el destino, y ahi quedamos varados por dos horas de pelicula con las escenas mas tipicas de latinoamerica, pueblos y gente en la pobreza mas extrema (por no decir locos y asesinos) en algunas escenas.

Sencillamente puedo decir, disfruten de Indiana Jones y recordemosle siempre en sus mejores momentos.

No hay comentarios: