jueves, 12 de junio de 2008

Cine belico... de antaño!!

Bien es conocido que el cine americano glorifica a las fuerzas armadas que pelearon durante la Segunda Guerra Mundial, "Saving Private Ryan" (1998) fue el inicio para la realización de peliculas con mas transfondo historico y emotivo (el ingrediente perfecto), actualmente nos vienen tres peliculas del genero belico-drama donde la Segunda Guerra Mundial es el escenario principal y sus protagonistas no son precisamente heroes americanos:

‘Defiance: The Bielski Partisans’, y situado en el verano de 1941, que cuenta la historia real de tres hermanos judíos que, unidos a la resistencia armada rusa que pelea contra los nazis, construyeron un poblado en medio del bosque para dar acogida a los refugiados, consiguiendo salvar la vida de más de 1200 judíos. Reparto: Daniel Craig, Liev Schreiber, Jamie Bell y Alexa Davalos, entre otros.

‘Miracle at St Anna’, nuevo film de Lee ambientado en la Segunda Guerra Mundial, nos ubica en el Valle de Toscana, Italia en 1944, donde los protagonistas son soldados norteamericanos de color en acción, este film genero recientemente en Cannes algunos enfrentamiento raciales, justo es mencionar que Spike Lee indico que Clint Eastwood no habia incluido a personas de color en ‘Banderas de nuestros padres’ y ‘Cartas desde Iwo Jima’.

Eastwood respondio: ¿Qué quiere que haga? ¿Acaso un anuncio publicitario en pro de la igualdad de oportunidades? Yo no juego a eso, sino que hago una lectura histórica. Cuando hago una película que es un 90% de negros como ‘Bird’ utilizo a un 90% de negros

Lee respondio: Para empezar, él no es mi padre y ya no estamos en una plantación de algodón. Es un gran director. Él hace sus películas y yo las mías. Un comentario así no debería ofenderte, Clint. Vamos, Clint. Suenas como un hombre viejo y cabreado.

Y finalmente "Australia", con el presumible el largo y tortuoso y apasionado periplo que sufrirán en su carnes la inglesa aristócrata, Lady Sarah Ashley (Nicole Kidman), y su duro pastorcillo (Hugh Jackman) por esas preciosas tierras australianas de Maryland para llevar 2.000 reses por cientos de millas, con el bombardeo de Darwin como telón de fondo. Las miserias de la guerra siempre remueven conciencias.

Buen cine belico nos espera!!

Fuente: TBDC

No hay comentarios: