martes, 23 de agosto de 2011

Captain America: The First Avenger :: Opinión


Bueno, ha pasado el tiempo, pero no demasiado para llegar a analizar la cinta del superheroe Capitán América: el primer vengador (Captain America: The First Avenger, 2011) de Joe Johnston, que llego a tener buena critica e ingreso de taquilla en la Unión Americana y el resto del mundo. Cumpliendo con el objetivo de Marvel Studios, completar la presentación de los integrantes de Los Vengadores, es decir, las películas que disfrutamos de Iron Man, Hulk, Thor y el Capitán América tendrán como punto culminante en The Avengers (2012) de Joss Whedon










Captain America: The First Avenger, es un blockbuster que cumple con las expectativas, agradeciendo al director Joe Johnston que realmente nos ofreció una película entretenida como es su estilo, tomando en consideración de sus anteriores trabajos: Cariño, he encogido a los niños (1991), Rocketeer (1991), Jumanji (1995), October Sky (Cielo de octubre) (1999) , Oceános de fuego (2004) y El Hombre Lobo (2010). Con estas referencias, podemos dar por hecho que llegamos a tener un producto cinematográfico de buen nivel, desde su dirección, argumento y elenco, pilares fundamentales para el éxito.

Captain America: The First Avenger

Sinopsis

Nacido durante la Gran Depresión, Steve Rogers creció como un chico frágil en una familia pobre. Horrorizado por los noticiarios sobre los Nazis en Europa, Rogers desea ante todo enrolarse en el ejército. Sin embargo, por su debilidad, es rechazado una y otra vez. Escuchando las súplicas del chico, el General Chester Phillips ofrece a Rogers la oportunidad de tomar parte de un experimento especial. Operación: Renacimiento. Primero le administran el “Suero Super-Soldado” y le bombardean con “vita-rayos”. De este tratamiento Steve sale con un cuerpo tan perfecto como puede llegar a serlo un cuerpo sin dejar de ser humano. Posteriormente, es sometido a un intensivo programa de entrenamiento físico y táctico. Tres meses después, recibe su primera misión como Capitán América. Armado con su escudo indestructible y su inteligencia para la batalla, el Capitán América continúa su guerra contra el mal, como centinela de la libertad y como líder de los Vengadores.


Critica

Era obvio que este personaje tendría su adaptación cinematográfica, aunque francamente no es la primera película. Este heroe nació en marzo de 1941 por los historietistas Joe Simon y Jack Kirby, apareciendo en Captain America Comics #1 con la portada donde le da un puñetazo al mismísimo Adolf Hitler con su compañero adolescente, James Buchanan Barnes (alias Bucky, ex-Winter Soldier). Su adaptación al cine fue por primera vez en "Capitán América. The Serials" en 1944, se realizaron unos seriales sobre el personaje dirigidos por Elmer Clifton y John English. El papel del Capitán América era interpretado por Dick Purcell. Sin pasar por desapercibido el largometraje "Capitán América" en 1990, papel interpretado por Matt Salinger.

"El Primer Vengador: Capitán América" en el 2011 es una película de orígenes, siendo obvio que veríamos al personaje en la época de 1942, en los momentos mas críticos para los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, donde las fuerzas del eje encabezadas por Adolf Hitler tienen en zozobra a toda Europa, Asia y Norte de Africa. Ante estos acontecimientos el aspirante a recluta Steve Rogers, interpretado por un magnifico Chris Evans, desea alistarse a las fuerzas armadas de su país, para proteger a los mas débiles - no todo son barras y estrellas de la libertad - Siendo rechazado en varias ocasiones por su condición física, pero sus valores son superiores a todo aspirante. Agradecemos este cambio de registro al director y guionistas, que no vincularon al personaje de esta película con los valores patrióticos de los Estados Unidos de América, como ocurrió en su época, que fue un instrumento de propaganda. Acto seguido, y gracias a los asombrosos efectos especiales, observamos como a través del Dr. Abraham Erskine (Stanley Tucci) y el suero del Super-Soldado llega a ofrecer a Steve Rogers la oportunidad de servir a su país en un programa llamado "Renacimiento".


El camino no es fácil de recorrer para el débil recluta que enfrentara el escepticismo del Coronel Chester Phillips (Tommy Lee Jones) y Hayley Atwell como Peggy Carter, que poco a poco llegaran a ganarse la simpatía de Steve Rogers, como indicamos, la película llega a ser entretenida, por lo que se conviven momentos emotivos, graciosos y dramáticos con cada uno de los personajes, El Coronel-Peggy-Steve que son el eje para la historia del Capitán América. Vemos también a personajes secundarios inolvidables como un joven Howard Stark padre de Tony Stark/Iron Man. Que colabora en el proyecto con la tecnología de su época, volviendo realidad el suero del Super-Soldado y los vita rayos en la cápsula donde veremos nacer al primer vengador, un momento increíble en la película, por que la dirección de arte, el vestuario y los efectos especiales nos borran por completo las viñetas que teníamos en la mente, donde únicamente se observaba una ligera inyección en un sanatorio oculto, en esta oportunidad tenemos un laboratorio con las característica de la década de los 40s.


El momento del climax cuando vemos a Steve Rogers convertido en el súper soldado y la trágica muerte del Dr. Erskine son inolvidables, la pregunta era... ¿Como mantendría el director el ritmo de la película luego de este evento?. No tenemos la clásica historia donde el nacimiento de un héroe debe cumplir con las funciones de turno. El nuevo Capitán América no es útil en el ejercito, la idea era crear una unidad de supersoldados para enfrentar a la Alemania Nazi y Steve Rogers aun con superpoderes no cumple las expectativas. Convirtiendose en un instrumento de propaganda de manera instantánea para pedir bonos de guerra a la sociedad norteamericana y aliados en la contienda. Como valor agregado - Joe Johnston es un genio - tenemos un numero musical al mejor estilo de la era dorada de Hollywood. Siendo el único momento en que vemos al verdadero Capitán América como lo fue en los comics, un traje que en la actualidad llegaría a ser... ¡Ridículo!. Pero necesario para tomar nota que la visión del personaje en su epoca.

Después de disfrutar el numero musical, veremos como este personaje realmente llega a conocer el verdadero horror de la guerra, es cuando - estando en Italia - se entera que su mejor amigo James Buchanan “Bucky” Barnes (Sebastian Stan) se encuentra prisionero en un campo por las fuerzas del HYDRA, una organización encabezada por el siniestro Johann Schimdt que llegamos a conocer mas adelante como Cráneo Rojo, interpretado por el increíble Hugo Weaving. Y desea dominar el mundo con la ayuda del Cubo Cósmico, que le ha ofrecido fuerza vital para sus fuerzas mecánicas y ejercito. La iniciativa de rescatar a su amigo da lugar a que Steve Rogers se convierta como los deseaba el Dr. Erskine, en un defensor de los oprimidos, en un buen hombre.

En una increíble acción logra destacar por su heroísmo al rescatar no solamente a Buky, sino tambien al resto de prisioneros ganado el respeto y admiración del ejercito y sus comandantes. No sin antes haber desenmascarado al temible Dr. Johann Schimdt como Cráneo Rojo y su ambición de conquista del mundo aun por encima del mismo Adolf Hitler. Lo que viene a continuación es una secuencia de escenas memorables de acción, donde por momentos la película pierde su horizonte, por que El Capitán América, Bucky y los legendarios Comandos Aulladores únicamente se limitan a llevarnos a distintos escenarios de la Europa ocupada no por los Nazis, sino combatiendo a las fuerzas del HYDRA, destruyendo sus centros de fabrica de armas y desmantelando su ejercito. Para después volver al camino del climax de la película, el combate cuerpo a cuerpo del Capitán América y Cráneo Rojo. Con terribles perdidas entre ambos bandos, la película triunfa en espectáculo y entretenimiento en todo momento. Un blockbuster como en los viejos tiempos. Gracias al director Joe Johnston.

Comic vs. película

El universo del comic es mas extenso del Capitán América y Bucky, así como el resto de personajes, pero la verdad no debemos menospreciar algunos cambios que llegaron a realizarse en la nueva adaptación cinematográfica, cabe mencionar que James Buchanan “Bucky” Barnes no es un adolescente ni tampoco mascota del ejercito como ocurrió en los comics, también su innovación en el traje mas acorde a la época, evocando mas a una faceta de un francotirador profesional. Ademas es el mejor amigo de Steve Rogers en la película.


Los personajes como Cráneo Rojo es impresionante el trabajo de maquillaje y vestuario, desafortunadamente desaprovechado, pero oportuno en los momentos mas indicados en la historia. Su relación con el Cubo Cósmico es impresionante, empezando por los poderes sin limites que llega a alcanzar. El perfil de este personaje es distinto al comic de 1941, no es un simple espía y saboteador de la Alemania Nazi, es un ambicioso y estratega militar que desea dominar el mundo con la ayuda de objetos místicos y sobrenaturales.


La relación de Steve Rogers y la bella Peggy Carter en los comics en sus inicios no era concreta, en la película se reserva estos momentos en forma platónica, pero la química entre los actores Chris Evans y Hayley Atwell es maravillosa entre sus personajes. Dando lugar a un amor intenso que guardan celosamente por circunstancias de los deberes que deben cumplir. La personalidad de Steve Rogers es otro punto a analizar, no es un patriota en todo el sentido de la palabra, es mas bien, un humanista que desea el bienestar de todo ciudadano en el mundo. El traje es asombroso, llegando a ser mas realista y el escudo es fiel a los comics, así como el desarrollo de las escenas de acción donde vemos a este objeto realizar increíbles proezas.

Heroes y villanos


Cuando se llegaron las noticias que el actor Chris Evans iba a ser Steve Rogers/Capitán America había mucho escepticismo por el perfil que daría al personaje, principalmente en su complexión física, el actor da lo mejor en su interpretación. Aporta sin duda la imagen de un buen ser humano, aun sin los superpoderes llega a tener valores morales muy pocos vistos en otros personajes de Marvel, no tiene un pasado violento como Wolverine o difícil como Peter Parker/Spiderman, el único conflicto que posee es sobresalir como cualquier persona ante las adversidades que llegan a presentarse. Su traje como lo comentamos es impresionante, acorde a la época que representa, tambien posee diversidad en técnicas de combate, tanto en forma física, armas y la habilidad de conducir motocicletas. Como valor agregado tenemos como aliados a Dum Dum Dugan (Neal McDonough) un viejo conocido de los cómics Marvel de los “Los Comandos Aulladores”. 


No podemos pasar por desapercibido la brillante actuación de Hayley Atwell como Peggy Carter, que desarrolla un personaje femenino en todo su esplendor, pero con un temple de acero imposible de resquebrajar al momento de las escenas de acción, incluso llegando a ser mas dura y temeraria que el propio Capi, y estoy seguro que muchos llegaran a desear a una chica como Peggy como compañera.


Cráneo Rojo es el nuevo villano que llegamos a apreciar en el cine interpretado por Hugo Weaving, un actor que nos ha dejado huella como villano en películas como la trilogía de "Matrix" por mencionar un ejemplo. La disponibilidad de tecnología y conocimientos científicos aporta al personaje una versatilidad para desarrollar sus planes, es siniestro y temible en todo momento, incluso en su faceta como ser humano. Algo que si llego a cambiar fue la fidelidad hacia Adolf Hitler, que en los cómics era un devoto hacia el Tercer Reich, pero probablemente no tenia lógica que Cráneo rojo tuviera afinidad al partido Nazi, cuando ya tenia su propia doctrina a través de la organización, HYDRA. Como es costumbre, también los principales villanos tienen un aliado, en este caso es Toby Jones como el Dr. Armin Zola. el científico alemán encargado de la versión nazi del programa Super-Soldado, a diferencia del cómic que era mucho más centrada en crear monstruos sin mente y clones, y que terminaría transfiriendo su propia mente a un robot para evitar la muerte… en la película no vemos nada de eso afortunadamente.

Dirección artística - Argumento - Efectos especiales


 Los decorados, ambientes y vestuario nos transportan inmediatamente a una época dorada de las películas de aventuras, los detalles del vestuario en los personajes llega a complementar con el perfil que aporta cada actor al decir correctamente sus diálogos, en ocasiones con carga dramática y emocional, así como momentos cómicos y de humor blanco. Otro punto de vital importancia es el desarrollo de la historia en la Segunda Guerra Mundial, aunque no vemos demasiadas referencias históricas como soldados alemanes con la esvástica e incluso la figura de Hitler, tenemos a la organización HYDRA con armamento y uniformes impresionantes. La acción es evidente en esta película, persecuciones en vehículos y motocicletas, explosiones de instalaciones militares, operaciones encubiertas, rescate de soldados en campos de prisioneros, entre otras secuencias dignas de un blockbuster de matinée.


El argumento es el alma de toda película, en este caso, la diversión esta garantizada, pero siempre tendremos un… "Pero…" El único defecto que llegue a observar es el escaso tiempo para contarnos una película de orígenes y transición del personaje y la poca oportunidad de ver y conocer mas en detalle los planes de Cráneo Rojo, que en algún momento del film pierden perspectiva lamentablemente. Pero bueno, es una película basada en historietas, así que no podemos llegar a ser demasiado exigentes o mas aun realistas ante el primer film de gran presupuesto del Capitán America. Quizás agradecemos a los productores que las secuencias de acción fueran rodadas en exteriores en su mayoría y no todo en pantalla azul, dejando a los efectos especiales únicamente en las escenas requeridas por el guión.

Conclusion

Pelicula de matinée entretenida desde toda perspectiva: Acción, aventura, suspenso y romance. No sabemos si llegaran a tener secuela, por que la película es en esencia la entrada al personaje al grupo de "Los Vengadores", pero realmente llegue a disfrutarla desde el inicio hasta el final de los créditos. Esperemos ver mas películas de los Estudios Marvel en la misma linea de entretenimiento, en mi opinión personal, me gusto mas "Capitan America: El primer vengador" que la película de "Thor", que llego a tener un argumento pobre y sin sentido a mitad de su historia.

Como valor agregado dejo los presente videos de entrevistas de los principales protagonistas:

















No hay comentarios: