domingo, 1 de noviembre de 2009

Street Fighter: Legend of Chun-Li (2009) | Opinión


Empezamos a realizar algunas criticas sobre algunas peliculas que no tuvimos oportunidad de comentar, y deseo comenzar con Street Fighter: Legend of Chun-Li (2009), que fue estrenada a inicios del presente año, pasando completamente desaspercibida tanto en critica como en taquilla, pero no puedo negar que la expectativa era enorme, empezando por su interesante casting: Kristin Kreuk, Chris Klein, Neal McDonough, Robin Shou, Moon Bloodgood, Josie Ho, Taboo, Michael Clarke Duncan, Pei-pei Cheng, Edmund Chen, Inez Yan, Elizaveta Kiryukhina, Emilze Junqueira, Katherine Pemberton, Siri Sirijane, Krystal Vee.

Se dice que las adaptaciones de los videojuegos a la pantalla grande nunca han resultado un éxito en el publico, aunque podemos mencionar algunas excepciones, que incluso se han convertido en franquicias, el videjuego Street Fighter ya habia tenido su adapción al cine con Street Fighter: Ultimate Battle en el año 1994 basada en el popular videojuego Street Fighter II, escrita y dirigida por Steve E. De Souza y con actores como Jean-Claude Van Damme y el inolvidable Raúl Juliá. Lo que llegariamos a suponer que una nueva versión cinematografica tendría una buena producción con coreografias en artes marciales espectaculares, efectos especiales de vanguardia y dirección artistica sensacional... pero nos ofrecieron el origen de Chun-Li interpretada por Kristin Kreuk (Smaville), siendo un lamentable intento de adaptación del popular videojuego y una decepción completa para los fans en ofrecer un origen en solitario (me pregunto si se inspiraron en X-Men Origenes: Wolverine).



Sipnosis

Siendo sólo una niña, Chun-Li (Kristin Kreuk) ve, impotente, cómo su padre es secuestrado. Diez años después, recibe la visita de Gen (Robin Shou), un antiguo delincuente reconvertido en defensor de los más débiles. Éste le revelará que su padre está en manos de Bison (Neal McDonough), un peligroso criminal. Gen se ofrecerá a entrenar a Chun-Li para que pueda enfrentarse a Bison y rescatar a su padre.

Critica

Primero deseo hacer mi critica constructiva... o destructiva... supondría que esta película hubiera sido mejor haberla estrenado en el mercado domestico, me refiero directamente al DVD, y no haberla exhibido en el cine, por que realmente es una pérdida absoluta de tiempo, realmente desfavorable en argumento, coreografias de mal en peor, mala calidad de intepretación por parte de los actores... como lo habia indicado anteriormente el casting es interesante. Llegaria a indicar que la debilidad de la cinta se encuentra en su director Andrzej Bartkowiak que tiene como antecedente tambien en la adaptación de Doom (2005), los primeros minutos de la historia es objetiva, sin expectativa, bastante lineal en la introducción de Chun-Li (Kristin Kreuk) al mundo de las artes marciales, siguiendo la trama en actos traumaticos para la pequeña que observa como su padre es secuestrado, estas huellas dejan un profundo resentimiento, y como es de esperarse, llegando a la mayoria de edad conoce a Gen (Robin Shou) que llega a presentarse en forma misteriosa y dada las circunstancias en el momento exacto en la vida de Chun-Li, decide ayudarla para rescatar a su padre.

El problema aun mayor del argumento, es la poca credibilidad que Kristin Kreuk le da a su personaje, en el videojuego Chun-Li nunca se dedica a ser pianista ni es millonaria, sino que directamente se prepara para convertirse en agente de la Interpol, algo muy distinto a lo visto en esta cinta, donde observamos el proceso de chica de sociedad a joven ruda de peleas callejeras con ladrones de poca monta, ni siquiera son peleadores profesionales, lamentablemente Kreuk posee las mismas actitudes de su personaje en televisión de Lana Lang, en Smaville, las coreografias de sus peleas llegan a ser por momentos imposibles de destacarse, dejando al espectador con un amargo sabor de ver a Chun-Li en todo su esplendor de lucha paralelamente como lo veriamos en el videojuego... aunque eso es mucho pedir.

Las escenas donde se enfrenta a los malos del asunto como Balrog (Michael Clarke Duncan) y Vega (Taboo) no llegan a colocarlos como dignos oponentes, porque estos personajes tampoco cumplen con lo visto en el videojuego, Balrog jamás usa un arma, sino que siempre lucha con sus puños, pues es un ex-campeón mundial de boxeo y Vega tiene más trascendencia, en la película no lleva su uniforme de combate ni se da a conocer la razón por la que lleva máscara. En el videojuego la lleva porque se le representa como un hombre narcisista, y no quiere que nadie lastime su rostro.


Sin menospreciar la actuación de Neal McDonough como M. Bison, podemos decir con honestidad que como la mente maestra de la organización criminal es solvente en su interpretación, pero llega a declinar en las escenas de lucha... realmente no convencen sus giros de brazos y piernas, los probables aliados representados por Charlie Nash (Chris Klein) y Maya Sunee (Moon Bloodgood) parece que los hubieran filmado para una pelicula completamente diferente, por que el uso de las artes marciales se encuentra ausente y se dedican mas bien a un convencional trabajo de agentes de la Interpol y la policia tailandesa, llenando sus argumentos con los topicos de una pareja de policias.

Si bien los efectos especiales son minimos o escasos en la película, los cabos sueltos son demasiados... enumeralos seria destrozar la cinta absolutamente, pero supongo que es bueno anticipar que veremos probablemente otra entrega al cine de Street Fighter, por que se hace referencia a un torneo que llegará a celebrarse próximante, siendo invitada desde luego Chun-Li, claro que su respuesta fue... Si desean ver la película, sugiero que la observen en la comodidad del hogar en una tarde sin nada que hacer.

No hay comentarios: