lunes, 10 de mayo de 2010

Iron Man II | Opinión


Cuando llegamos a observar el vuelo de Iron Man en los cines en el 2008, fue un delirio para todos los fans del comic, y una sorpresa cinematográfica para quienes disfrutamos del cine de héroes en la pantalla grande, por supuesto, Iron Man no solamente tuvo el éxito en taquilla y critica, también la coloco como la favorita de una lista bastante selecta de historias de origenes de superheroes: Superman (1978) de Richard Donner, X-Men (2000) de Bryan Singer, Spiderman (2002) de Sam Raimi, Batman Begins (2005) de Christopher Nolan .

Por supuesto que las películas que mencionamos (bastante breve la lista por cierto) tuvieron su secuela, siendo el resultado… ¡Un éxito absoluto en el público alrededor del mundo!, así que Iron Man 2 siguió los lineamientos necesarios para sorprender al espectador nuevamente con maravillosas escenas, diálogos inolvidables y personajes agradables.

Iron Man 2 volvio a sorprendernos con su maravilloso vuelo en la gran pantalla… ¡Bravo!

IRON MAN 2

Sinopsis:

Ahora que el mundo sabe que el multimillonario industrial Tony Stark (Robert Downey Jr.) es Iron Man, Tony quiere poner de relieve los beneficios del traje de Iron Man relanzando la extravagante idea de su difunto padre de la Expo Stark, una exposición de las innovaciones humanitarias basadas en sus tecnologías.

Mientras el gobierno de Estados Unidos insiste para que Tony entregue la revolucionaria arma a los militares, Ivan Vanko (Mickey Rourke), una misteriosa figura del pasado de la familia Stark, se pone en marcha para destruir a Tony revelando su propia y devastadora arma basada en la tecnología de Stark.

Una película… Un héroe y varios supervillanos

Como es de suponer, la secuela de las aventuras del multimillonario industrial Tony Stark (Robert Downey Jr.) como Iron Man significaba doble de acción, y así lo vemos con la incorporación de nuevas figuras que colocaran a nuestro héroe al borde del precipicio: Al temible ruso Ivan Vanko (Mickey Rourke), la poderosa corporación Hammer Industries de Justin Hammer (Sam Rockwell), el mayor provedor de armas y el comité del senado de los Estados Unidos dirigidos por el senador Stern, que demanda a Stark por la posesión de un arma sofisticada, alegando que es una amenaza para el país.

A esto debemos añadir a los aliados: Col. James 'Rhodey' Rhodes interpretado por Don Cheadle que luego sería convertido en War Machine, Scarlett Johansson interpretando a Black Widow (Natasha Romanoff), Samuel L. Jackson como Nick Fury , Pepper Potts, interpretada por Gwyneth Paltrow y más personajes de SHIELD

Un casting bastante extenso para una pelicula donde la acción es lo esencial, tomando en cuenta que deseamos ver a nuestro hombre de hierro luchando con sus nuevos adversarios, afortunadamente el director Jon Favreau logra dar el espacio necesario a cada personaje, aunque en ocasiones deseamos ver un poco mas de cada uno de ellos, algo que no podemos pasar por desapercibido es la dirección artistica en las escenas son mas sorprendentes, la tecnología que observamos del traje de Tony Stark es sobresaliente y por supuesto la escena memorable del encuentro de Ivan Vanko (Mickey Rourke) enfrentando a Tony Stark (Robert Downey Jr.) en la pista de carreras de autos en Montecarlo es la apertura perfecta para llevarnos a la aventura.

Tony Stark es Robert Downey Jr. y Robert Downey Jr. es Tony Stark, eso lo sabemos desde que llego a colocarse el traje en el 2008, realmente llega a interpretar el personaje tan transcendental, pasara mucho tiempo para que lleguemos a ubicar a otro actor en este personaje seguramente, y es que ha llegado a aportar la simpatia en el público, como lo observamos en la escena cuando Tony inaugura la Expo Stark en Flushing, New York donde es ovacionado por el publico, citando Stark… “Es bueno estar de vuelta”… ¡Bravo Robert Downey Jr.!

Jon Favreau captura no solamente la esencia de los comics sino tambien logra llevar el mas fantastico realismo, detalles como: El traje Mark V, el traje portátil de Iron Man que se transforma en maletín, la actitud, ego y la simpatia de Tony Stark como multimillonario e incluso sus problemas con el alcoholismo... un verdadero ser humano. Sin pasar por alto la asombrosa nueva armadura la cual poseerá las carecterísticas más similares a la del cómic moderno la cual vendría a ser demominada como Mark VI . Puedo decir con mucho agrado que realmente Iron Man 2 cumple con el objetivo… ¡El Hombre de Hierro es Entretenimiento 100%!.

Los personajes

Como hemos comentado, en esta secuela tenemos una variedad de personajes, desde los que estuvieron en la primera entrega y por supuesto, los nuevos que lo integran los aliados y enemigos de Iron Man. Ivan Vanko (Mickey Rourke) realmente es temible, convence no solamente por sus distintos tatuajes… su acento ruso intimida a cualquiera, el talento de Mickey Rourke esta en su estado de esplendor al interpretar a un villano, lo mismo que llego a ocurrir a Jeff Bridges en la primera entrega como Iron Monger… son sensacionales, pues, la experiencia que tienen como actores de carácter les permite dar credibilidad. Cínico, sarcástico e intimidante es Mickey Rourke como Ivan Vanko / Whiplash, es definitvamente el villano de la película.

Desafortunadamente no podemos manifestar lo mismo del otro villano del asunto, Justin Hammer (Sam Rockwell), que no encaja exactamente como un digno rival como empresario de armamento contra las Industrias Stark, esto se debe que probablemente no tenia el espacio o tiempo necesario para que el personaje se desarrollara como figura principal, siendo un secundario desde su aparición en la primera escena, pero si debemos reconocer que Sam Rockwell es un gran actor aun con escasas escenas en la película.

Otros personajes que toman un poco de profundidad es la organización de SHIELD, encabezada por Samuel L. Jackson como Nick Fury, considero que su integración en la historia es mas bien su presentación para la próxima aventura The Avenger (2012), no hay duda alguna, incluso en el transcurso de la película observamos referencias de los otros personajes… Thor… Capitán América… probablemente preparando al espectador a conocer un poco mas de la organización y el equipo que integrara a los legendarios “Los Vengadores”. Incluso observamos referencias históricas como la Segunda Guerra Mundial y la emergente década de los años 60s.

Uno de los personajes con bastante expectativa era el de Scarlett Johansson interpretando a Black Widow (Natasha Romanoff) que precisamente llego a encantarnos con su curva línea figura y escenas de acción muy bien elaboradas, pero su aportación fue escasa, convirtiéndose en ocasiones como una bonita chica de fondo únicamente… no puedo negar, ver a Scarlett Johansson en cueros era un delirio, pero su interpretación es tan limitada, dudo que veamos un spin off del personaje, pero algo es seguro, la veremos aun mas en los Vengadores afortunadamente.

Col. James 'Rhodey' Rhodes interpretado por Don Cheadle que luego sería convertido en War Machine fue el personaje que tuvo mas altibajos, no voy a negarlo Terrence Howard le coloco una personalidad interesante a Rhodey (War Machine), siendo como el hermano mayor de Stark, pero Don Cheadle no aporto al personaje ese lazo de hermandad, lo que en ocasiones parecía poco irritante por su actitud, principalmente al tomar sin consentimiento la tecnología de Iron Man, convirtiendo la armadura Mark II en una pieza de carrera armamentista con los ejercitos del mundo. Sin duda el personaje fue un verdadero delirio verlo como compañero de combate junto a Iron Man, era necesario su presencia, y debemos agradecer al director Jon Favreau por la excelente secuencia de combate entre los Iron Soldiers, en contra de Iron Man y War Machine.

Argumento y dirección artistica

Si hemos visto algunos cambios profundos en los rostros de los personajes, tambien lo tenemos en los guionistas… o mas bien guionista: Escrita por Justin Theroux que nos ofreció ‘Tropic Thunder’, creo que su paso de comedia a acción es evidente, pero curiosamente la película es una secuela, sin perder demasiados detalles de su antecesora, pero… ¿Por que es tan importante mencionar al guionista?, bueno, supongo que es importante, pues, la critica siempre existe, colocando esta secuela como entretenida, pero no llena las expectativas como su anterior entrega.

En lo personal, y no voy a negarlo, disfrute al máximo Iron Man (2008), y la secuela es sorprendente, quizás el único defecto es la cantidad de personajes que nos presentaron en esta oportunidad… demasiados… demasiados… y poco tiempo de metraje.

Como hemos comentado, nos ofrecen pistas interesantes sobre el resto de personajes ATENCION SPOILER Por ejemplo cuando el agente de SHIELD confirma a Robert Downey Jr. que debe atender un caso excepcional en Nuevo México, en este caso vemos el primer cameo de Thor o también cuando el mismo agente de Shield encuentra un artefacto en forma del escudo de el Capitán América en el laboratorio de Tony Stark. FIN DE SPOILER y las referencias son importantes, debemos recordar que en “El Increíble Hulk” (2008) se advirtió sobre el suero del Super Soldado durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo que no falta en Iron Man 2 es el despliegue de tecnología en los distintos gadgets que apreciamos en toda la película, y es Tony Stark el mejor exponente de estos articulos sensacionales, desde vehículos, sistemas GPS y las armaduras Mark V y VI, la armadura de War Machine es tan sorprendente e intimidante, sin pasar por alto los Iron Soldiers, los escenarios de la Expo Stark rinde tributo a las ferias del futuro que se promovía en la década de los años 60s. al estilo de Walt Disney.

Escenas que no vimos en la gran pantalla… pero si en los trailers

Me parece importante indicar que algunas escenas que vimos en los trailers no llegaron a apreciarse en la película, por ejemplo la escena donde Pepper Potts, interpretada por Gwyneth Paltrow besa el casco de Iron Man y lo lanza de un avión para luego Tony Stark (Robert Downey Jr.) lanzarse y decir: “Tu me complementas”, tampoco la escena donde observamos a Stark y a Black Widow (Natasha Romanoff) en una fiesta y ambos apuntan con el puño de Iron Man algun objetivo.


En conclusion

Iron Man 2 ha logrado reunir en su fin de semana de estreno en los Estados Unidos aproximadamente 133.6 millones de dolares en taquilla, y alcanza los 327 millones alrededor del mundo, debemos añadir que estos números son fantásticos y también un ejemplo que no todo es 3D para lograr números en taquilla en grandes proporciones. Aun así, la relación taquilla y critica no es cordial siempre, en algunos círculos de critica cinematográfica colocan a Iron Man 2 bastante inferior a Iron Man 1, pero no debemos olvidar… ¡Señores esta es una película de superheroes! Y la mejor forma de disfrutarla es pensar que deseamos ver a nuestro superheroe en hazañas sorprendentes.

Iron Man 2 es una verdadera maravilla en entretenimiento.

No hay comentarios: