lunes, 16 de agosto de 2010

Judge Dredd :: Yo soy la ley


Judge Dredd
nació en 1977 dentro de las páginas de la innovadora y radical revista británica 2000 AD . Sus creadores fueron el guionista John Wagner y el dibujante español Carlos Ezquerra, situando al personaje en un mundo surgido a raíz de un conflicto nuclear.

En el mundo de Dredd, la civilización vive hacinada en grandes urbes, mientras que el resto del terreno es una tierra árida y despoblada (la tierra maldita) la cual aún guarda en su interior grandes dosis de radioactividad.

Tres son las mega-ciudades de los antiguos Estados Unidos y para asegurar la ley y el orden, en una sociedad que trata de recomponer sus valores de antaño, (o buscar unos nuevos) se ha creado el cuerpo de Los Jueces, quienes ejecutan todas las piezas que componen el sistema legal tal y como lo conocemos. Ellos son jueces, jurados y verdugos, llevando al extremo, más radical y siniestro, el concepto del vigilante urbano.

Pero Dredd es mucho más que un juez con su placa y sus leyes en la mano. Dredd es una sátira inteligente y bien construida hacia un sistema legal y social que utiliza cualquier disculpa par radicalizar sus órganos de control, olvidando los derechos de las personas en pos de una defensa que, al final, sólo parece preocuparse de los que más tienen, en vez de sobre los más desfavorecidos.

El 30 de junio de 1995 se estreno su adaptación cinematográfica, protagonizada por Sylvester Stallone, Rob Schneider y Diane Lane y dirigida por Danny Cannon. Esta película probablemente decepciono a muchos seguidores del comic y dejo un sabor amargo para los seguidores de nuestro estimado Sly, ofreciendo un producto cinematográfico sin sentido en su argumento y un personaje sin carisma para encantar al publico en la década de los 90s.


Pero como ocurre en Hollywood en la actualidad, la palabra reboot se encuentra de moda, como podemos observar en proyectos como Spider-Man Reboot (2012) que dirigirá Marc Webb y X-Men: First Class (2011), en la pasada Comic Con en San Diego se comentaba sobre una nueva adaptación, los rumores se han concretizado, y ya tenemos productores, guionistas y actor... ¡Woow!.

Judge Dredd (2012) sera protagonizada por Karl Urban (Las Crónicas de Riddick, Supremacia Bourne y Star Trek), bajo la producción de Andrew Macdonald y Allon Reich (’Sunshine’, ‘28 Semanas Después’), la visión de esta nueva propuesta es colocar al personaje en el lugar que le corresponde, según indica Macdonald:

"Lo principal de ‘Judge Dredd’ es que es un comic fantástico del que se hizo un desastre hace 20 años (en referencia al film del 95). Nuestra idea es hacer una película de clasificación ‘R’ fuerte, oscura, realista y con Dredd en Megacity, así que tenemos el tono correcto. No se quitará el casco. Su moto será real. Va a golpear a gente y parecerá real."

Por mi parte puedo decir que el comic me encanta (pero aclaro que el personaje, no su filosofía), así que una renovación sera fantástica con los efectos especiales actuales, y por supuesto con el perfil del actor Karl Urban tendremos un personaje con actitud... lo siento Mr. Stallone, los tiempos cambian.


Vía | TBDC

No hay comentarios: