domingo, 24 de octubre de 2010

Bruc



En ocasiones cuando llegan a adaptarse hechos reales al cine, me parece imposible identificar la realidad y la ficción, en este caso 'Bruc. El desafío' es una pelicula que seguramente tendremos que investigar sobre los hechos que ocurrieron...

Segun la leyenda A principios del S. XIX, el águila imperial Napoleónica había extendido sus implacables garras por toda Europa. El ejército francés, convertido en la máquina de guerra más perfecta hasta la fecha, no había conocido la derrota hasta que pisó suelo español.

El 4 de junio de 1808 una columna francesa compuesta por 3.800 hombres partió desde Barcelona. Para alcanzar su destino, debían forzar el paso del Bruc.

Soldados desertores de Barcelona, que junto con voluntarios catalanes sumaban unos 400 hombres en total, urdieron una trampa en el paso del Bruc para abatir a las tropas invasoras. Más de 300 franceses cayeron en esa emboscada, con lo que su ejército se vio obligado a retirarse.

En este contexto surge la historia del Niño del Tambor. El joven que provoca la huida de las tropas napoleónicas gracias al eco de las montañas de Montserrat, sus grandes aliadas. Para ayudar a su pueblo a combatir a los franceses, decidió tomar su tambor y se puso a tocar. Ram-ta-ta-tam. Ram-ta-ta-tam. El eco provocó la impresión de miles de tamborileros. El ejército francés, temeroso, se batió en retirada.

Esta batalla el 6 de junio de 1808 supuso el primer fracaso del ejército de Napoleón Bonaparte. Para el recuerdo queda esa derrota, que ofreció un hilo de esperanza a los oprimidos y alentó a los demás pueblos de Europa a luchar por la libertad.

La pelicula esta bajo la dirección de Daniel Benmayor, integrando el casting Juan José Ballesta, Vincent Pérez, Astrid Berges-Frisbey, Nicolas Giraud y Santi Millán.

Vía | elseptimoarte | lahiguera

No hay comentarios: