jueves, 24 de febrero de 2011

Oscar 2011 :: 127 horas








127 horas
 
Cuando el director de cine Danny Boyle manifestó que su próximo proyecto era "127 horas", donde colocaba a un solo actor en la pantalla grande durante casi dos horas, nos hizo recordar un poco la cinta de "El Naufrago" (2000) de Robert Zemeckis, la historia era acerca de la lucha de un hombre en sobrevivir en una isla desierta, con Tom Hanks como protagonista principal y casi el único ser humano durante todo el metraje del film, resultaba un maravillo monologo del actor, donde la compañía era su amigo imaginario, Wilson (una pelota) que nos dejo en la memoria un recuerdo inolvidable en la historia del cine contemporáneo, siendo un verdadero desafío para el director británico Danny Boyle emular este éxito en la pantalla grande... sin Wilson claro esta.

Con "127 horas" tenemos dos ingredientes importantes; un actor que cautivara a la audiencia con su talento, y desde luego un argumento que lograra canalizar el actor para dar su mejor interpretación. El argumento de la película esta basado en la historia de Aron Ralston Lee (nacido el 27 de octubre 1975) montañista estadounidense y orador público. Saltó a la fama en Mayo del 2003 cuando en un viaje de senderismo en Blue John Canyon (cerca de Moab, Utah), una roca se desprendió, aplastando su antebrazo derecho y atrapándolo contra la pared del cañón. Ralston no había contado a nadie sus planes de ir de excursión y sabía que nadie estaría buscándolo. Suponiendo que iba a morir, pasó unas cien horas sorbiendo lentamente su pequeña cantidad de agua restante tratando de sacar el brazo. Sus esfuerzos fueron inútiles ya que no podía desalojar su brazo. Con el tiempo se quedó sin agua, talló su nombre, fecha de nacimiento y la presunta fecha de la muerte en la pared del cañón de piedra arenisca, y grabó en vídeo un último adiós a su familia.

El incidente se documenta en la autobiografía de Ralston de 2004 Entre la espada y la pared, como podemos apreciar la historia posee todas las características que un critico/espectador espera disfrutar en una película, el desafío mayor fue el actor idóneo para una interpretación que no explotara su faceta como actor, sino, trasladar las emociones humanas en forma honesta al publico, el elegido fue el actor James Franco, nominado al Oscar por su interpretación.

127 horas - Superación Versus reflexión


La dirección artística de la película es impresionante, con planos urbanos duros y asombrosos en contraste con los hermosos paisajes de Moab, Utah, la edición de las escenas cuidadosamente integradas, para el espectador tome cada plano como una cronología de un diario de aventuras, pero no precisamente narrado por su protagonista, solamente debe observarse como guia del entorno... La preparación del viaje, la aventura/tragedia del viaje y el desenlace del viaje... tres actos francamente. Cabe mencionar que observamos a Aron Ralston (James Franco) como un personaje aventurero, extravagante... pero no un analista de su vida, así que no esperemos ver en esta historia pensamientos de superación personal o un examen de fe religioso, solamente es una persona que en el momento mas critico de la situación en que se encuentra llega a la reflexión de su existencia, reflejando los temores, errores y defectos como seres humanos.

Lamentablemente el director no profundiza en la sensibilidad y emociones del montañista, por lo menos no en forma extendida, con la excepción de los flashback que tenemos de su vida. No nos permite preocuparnos demasiado por el, valiendose de efectos especiales en algunos momentos para poner en verdadero peligro al montañista... ¿Era necesario ofrecernos un espectáculo de la crueldad de la naturaleza?... cuando en ocasiones son solamente delirios... después de la tormenta viene la calma... así ocurrió en varias escenas.

James Franco en la gran pantalla


A James Franco lo he considerado un actor excepcional cuando profundiza los sentimientos de un personaje, en el 2001, hizo una increíble interpretación en la película James Dean para televisión,  en la saga de Spiderman interpreto al atormentado Harry Osborn, hijo del supervillano Duende Verde, sin menospreciar su extravagante personaje de Saul Silver en "Superfumados" (2008). En 127 horas tenemos al actor en 100%, donde todo el tiempo estuvo cargando no solamente la piedra que atrapo a Aron Ralston, sino también, las cargas emocionales, debemos ser sinceros... James Franco salvo la película de Danny Boyle, la versatilidad del actor se pone de manifiesto en cada una de las escenas, por breves momentos se dirige directamente al espectador en la sala de cine... Impresionante!... Impresionante!... como lo he manifestado anteriormente, no es una historia de supervivencia... superación... fe.... todos los tópicos de una historia americana. Es la reflexión de una persona que se siente por primera vez solo, donde no puede abrazar a su madre, estrechar la mano de su padre, sonreír a su hermana y decirle a su ex-novia que la extraña, pero hábilmente el director sabe que estos sentimientos no son validos en una generación de espectadores que consumen mas blockbusters que historias de genero dramático, siendo los planos del paisaje de Utah y los fenómenos naturales - inexistentes - que dan acción a la historia, y escasos momentos de contacto humano, como las excursionistas perdidas Megan y Kristi que ayuda en el transcurso de su viaje, los recuerdos donde tenemos a sus padres, hermana y posteriormente otros personajes secundarios de fugaz aparición, como el místico de Blue John, disfrutando también de la belleza y sensibilidad de Monique Meijer como Rebecca Olson, ex-novia.

James Franco realiza sin esfuerzo alguno, con bastante naturalidad - ATENCION SPOILERS - El mejor momento de la película es el monologo ante la cámara de video, donde en forma satírica explica como llego a sufrir el accidente - FIN DEL SPOILER -  la angustia del fatal incidente en un área hostil tienen credibilidad, pasando por momentos de lucidez, rayando a la locura y delirio que todo ser humano experimenta, llegando al punto de manifestar... lo malo en mi vida fue... lo bueno en mi vida será... sin duda el climax de la historia es... ¿Como Aron Ralston salió de la grieta donde se encontraba?... las escenas de su esfuerzo por salir son realmente impactantes... terribles... algo que agradecemos al director, no explotar el morbo de un momento del incidente. Vemos lo necesario realmente, pero lo sobresaliente de la cinta son los momentos mas íntimos de Aron Ralston y la analogía de sus actitudes hacia las personas que le rodean... AHORA SERE UNA MEJOR PERSONA CUANDO SALGA DE LA CUEVA.

Analisis

En el cine de Hollywood donde lo comercial convence en critica y taquilla, quizas las palabras "Basado en hechos reales" no funciona muy bien, haciendo que los guionistas escriban la historia como... ¡Una pelicula!... lo mismo ocurrio con "Red Social", pero eso lo hablaremos en otro articulo, por eso "127 horas" es casi un relato surrealista... espero leer el libro algún día realmente.

Nominaciones al Oscar:


Mejor película
Mejor actor: James Franco
Mejor guion adaptado: Danny Boyle, Simon Beaufoy
Mejor montaje: Jon Harris 
Mejor banda sonora original: A.R. Rahman 
Mejor canción original: A.R. Rahman, Roland 'Rollo' Armstrong, 
Dido - "If I Rise"

No hay comentarios: