jueves, 24 de febrero de 2011

Oscar 2011: Origen






Con escasos días a presenciar la entrega de los Oscar, sin duda, las películas nominadas reciben especial atención, principalmente las que poseen una alta cantidad de candidaturas, Origen (Inception, 2010) de Christopher Nolan llega con 8 nominaciones: Mejor película, mejor guión original (Christopher Nolan), mejor banda sonora (Hans Zimmer), mejores efectos especiales, mejor sonido, mejor fotografía, mejor dirección artística y mejor montaje de sonido.

Lamentablemente Christopher Nolan quedo fuera en la categoría como mejor director, lo mismo podemos decir de Leonardo DiCaprio en la categoría de mejor actor.

Resulta interesante que Origen que tuvo su estreno el 16 de julio de 2010, no tuvo que recurrir, como la mayoría de producciones cinematográficas a fechas próximas a los Oscar, solo para recordar a los críticos de la Academia su existencia para ser elegidos como candidatos. Podemos decir entonces, que Origen es no solamente una película excepcional, sino también la película del año al ser favorecida por los cinefilos, críticos y taquilla internacional. Sinceramente pocas cintas logran reunir estas características.

¿Que es Origen?


En un mundo donde se pude entrar a los sueños de los otros. Cobb (Leonardo DiCaprio) es un ejecutivo que de forma ilegal se filtra en la mente de las personas para sacar o poner información. El procedimiento para hacerlo es mediante un aparato portátil que funciona como una inyección intravenosa a la persona que se quiere filtrar. Cobb ciertamente no trabaja solo, ya que tiene un equipo formado por Arthur (Joseph Gordon-Levitt), Eames (Tom Hardy) y Ariadne (Ellen Page), una joven estudiante que está considerada como la arquitecto de la operación.

El trabajo de este equipo estará en peligro cuando Fischer (Cillian Murphy) se vuelva el presidente de la empresa que tiene trabajando a Cobb. Por lo mismo, el equipo se dispondrá a implantar en la mente de Fischer la idea de dividir la empresa en dos partes. Ahí es donde aparecerá Saito (Ken Watanabe) para chantajear a Cobb por lo que esta haciendo, e involucrar a su esposa llamada Lisa (Marion Cotillard).

Dulces sueños

Antes de su estreno en la pantalla grande, la critica especializada se encontraba preocupada por la recepción de la historia en el publico, cabe destacar que el cine de Christopher Nolan no es apto para mentes que están acostumbradas a blockbuster como juegos pirotécnicos donde las luces son el principal atractivo, los críticos indicaban que el tema sobre el análisis psicoanalítico de los sueños era difícil para nuestras estrechas mentes.  Pero lo que no saben los críticos, es que Nolan posee creatividad para infiltrar una idea en nuestra mente, precisamente como el personaje de Dom Cobb (Leonardo Dicaprio), la película es fascinante desde su impresionante apertura hasta su desenlace surrealista. No me agrada comparar a directores, por que Christopher Nolan es… Christopher Nolan, pero probablemente asistimos al cine para ver una cinta al mejor estilo del maestro del suspenso y misterio Sir Alfred Joseph Hitchcock.

Origen (Inception) integra elementos de suspenso, drama, aventura y misterio, el tema de los sueños resulta tan impresionante, un verdadero logro en la linea argumental en proponer y explorar un tema completamente desconocido para el espectador.

El equipo perfecto


Como es costumbre en Hollywood, cuando se integran un grupo de actores que deben realizar una acción en conjunto, el principal atractivo es el líder, Leonardo DiCaprio como Dom Cobb, el extractor: apropiarse de los secretos del subconsciente cuando la víctima esta dormida, Joseph Gordon-Levitt como Arthur, el hombre clave, socio de Cobb y responsable de investigar los objetivos del equipo. Ellen Page como Ariadne, la arquitecta, una estudiante graduada de la universidad, que construye el mundo de los sueños. Tom Hardy como Eames, el falsificador, un miembro del equipo de Cobb capaz de adoptar la forma física de otra persona en el mundo de los sueños, además de ser una de las mentes creativas dentro de la gesta de la "orificación". Ken Watanabe como Saito, el empresario que contrata a Cobb y entra al sueño para controlar los logros y Dileep Rao como Yusuf, el químico, miembro del equipo que elabora los compuestos necesarios a fin de mantener cuatro niveles de sueño estables durante el trabajo de originación. 

Un elenco espectacular, pero el director nos sorprende aun mas con la presencia de la ganadora del Oscar Marion Cotillard como Mal Cobb, la sombra, difunta esposa de Cobb, el nominado Tom Berenger como Peter Browning, siendo su costumbre de incluir actores de sus anteriores películas tenemos a Cillian Murphy como Robert Fischer, el blanco, el heredero de un imperio de negocios, a quién Cobb y su equipo deben realizarle la originación y Michael Caine como Miles, mentor, maestro y suegro de Cobb y profesor de la universidad de Ariadne.

En este elenco maravilloso, destaca Leonardo Dicaprio con un personaje que ha dotado un perfil soberbio en sus acciones, vulnerable cuando el personaje lo requiere, pero determinado a enfrentar los temores que son representados por Mal Cobb (Marion Cotillard), que se convierte en su sombra al exponerse en las misiones de filtración de la mente, la critica ha quedado sorprendida por la versatilidad del actor, después de películas como "Revolutionary road" (2010) y "La Isla Siniestra" (2010), Leonardo Dicaprio se ha convertido en garantía de los estudios cinematográficos en éxito en la taquilla y critica. Su papel como Dom Cobb, el extractor, formara parte de su galería de personajes inolvidables en la mente de los cinefilos.

Tom Hardy como Eames, el falsificador es otro de los personajes que logra impresionar, resulta curioso que su papel aun siendo secundario logra un intereses por parte del espectador, no solamente es un falsificador, también forma parte en medida de la operación de filtración, algo que debemos agradecer a Nolan, pues, logra dar a cada personaje su espacio, como lo hemos visto a Eames (Tom Hardy), siendo pieza clave en las acciones del grupo, desde la misión de estudiar el perfil y la psicología de sus objetivos clave, así como también ejecutar con acciones letales. Sin duda, con su efectivo trabajo en esta película, fue tomado en cuenta para integrarse al elenco de la próxima cinta de la saga de Batman, bajo la dirección de Cristopher Nolan.

No estaba convencido del personaje de Ariadne, la arquitecta, interpretada por Ellen Page, poco a poco llego convencerme, sus intromisiones en algunos momentos claves la colocaron como inoportuna, el papel es difícil seguramente para Ellen Page, pero su inocencia que da al personaje se solventa con la inteligencia que posee para designarla como la arquitecta de la operación, siendo de vital importancia el apoyo psicológico que ofrece a Dom Cobb en los momentos mas críticos, por mi parte, Ellen Page tiene un talento maravilloso cuando se encuentra bajo la dirección de grandes productores y directores.

No puedo menospreciar al resto del elenco, Marion Cotillard y Ken Watanabe solventes en su interpretación, pasando a ser memorables en algunas escenas que dejaran al espectador satisfecho.

Una película compleja... ¡Asombrosa!


No todo lo que brilla es oro se dice comúnmente, con Origen es distinto... todo brilla, director, argumento, casting, producción, efectos especiales, música, entre otros, varios espectadores no han comprendido la historia, como lo manifestamos anteriormente, supongo que muchos vieron la película como un blockbuster de temporada nada mas.

Origen es una película con un argumento sobre la subjetividad de la realidad, creando debate en el espectador en un tema sencillo… ¿Que son los sueños?… ¡Esto es un sueño!... ¡Estoy en un sueño!… ¿Como llegue aquí?.  Increíble pensar que nuevamente Nolan se divierte con nuestras mentes, lo mismo que nos hizo en "Memento"... ¿Realidad o delirio? y en  "El gran truco"... ¿Realidad o espejismo?. Nolan comenta que creó hace más de 10 años el concepto que dio origen a la historia. El director dice que hay similitudes entre los productores que trabajaron en el desarrollo del proyecto y los personajes que se ven en la película. "El origen intenta ser una película que trata de explorar las excitantes e infinitas posibilidades de la mente humana", dice Nolan.


Afortunadamente, en la era de los avances tecnológicos, la extracción de ideas a través de los sueños es posible - en el cine por supuesto -, al tener un complejo guión donde vamos a mundos oníricos los efectos especiales son esenciales, la exploración de una idea implantada en el cerebro es más potente que cualquier virus. Si consigues implantar una idea en la mente de alguien jamás podrás cambiar su voluntad. Me parece increíble, Origen plantea el concepto de "Implante de ideas".

No entrare en detalles sobre un tema que no soy especialista, por que como manifestábamos anteriormente, los efectos especiales fueron evidentes para solventar el argumento, desde que vimos la introducción del personaje de Dom Cobb en las primeras escenas de la película, comprendíamos que era un mundo onírico… pero cuando nos ofrecen 5 dimensiones de una realidad subjetiva (que existe en función del pensamiento), nos encontramos con un argumento donde se expone que los deseos aparecen disfrazados en el aspecto del manifiesto del sueño, proceso denominado "deformación onírica". Lo cual el equipo del extractor (Leonardo Dicaprio) son especialistas en otras palabras... la manipulación de los sueños.




No hay comentarios: