viernes, 25 de febrero de 2011

Oscar 2011: The Social Network






The Social Network

Cuando se llego el anuncio que la red social, conocida como Facebook, iba a ser material para una producción cinematográfica, la idea entre los cinefilos e incluso usuarios en internet parecía mas bien absurda, que podía resultar interesante en llevar a la pantalla grande la historia de Facebook. La respuesta mas acertada era... ¿Quien tuvo la idea de crear Facebook?, sus orígenes son oscuros y conflictivos, estos acontecimientos dieron origen al libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, con la popularidad que tuvo la red social y el libro, únicamente quedaban los estudios cinematográficos para convertir este fenómeno cultural multimedia en una pelicula de exito en taquilla y critica.

¿Sinceramente deseábamos saber los orígenes de una red social?... ¿Que situaciones oscuras envolvían a sus fundadores de Facebook?... Como toda historia, tenemos al héroe y villano, pero con "Red Social", tenemos a todos los villanos con etiqueta corporativa que existen en la actualidad gracias a internet, tenemos un drama de traiciones, demandas judiciales y sexo sin limites... ¿Estamos hablando de los orígenes de Facebook?.

Si estamos hablando de Facebook, llevada al cine bajo el nombre de The social network (La red social en España y Red social en Hispanoamérica) dirigida por David Fincher (Seven, El Club de la Pelea... ) fue estrenada el 1 de octubre de 2010 en Estados Unidos. Su exito fue instantaneo por la critica. En diciembre de 2010, la National Board of Review of Motion Pictures ('Asociación nacional de críticos de cine de Estados Unidos') seleccionó a The social network como mejor película, a David Fincher como mejor director, a Jesse Eisenberg como mejor actor y a Aaron Sorkin como mejor guion adaptado. También en diciembre, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles anunció que sus premios a la mejor película, mejor guion y mejor música serían entregados a The social network en una ceremonia que se realizó el 15 de enero de 2011 en la ciudad de Los Ángeles. En la Costa Este de los Estados Unidos, el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York premió a The social network en las categorías de mejor película y mejor director.

En Europa, la cinta recibió cuatro premios de parte del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres, incluyendo el de mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actor de reparto a Andrew Garfield.


 Sinopsis

En una noche de borrachera en octubre de 2003, justo después de romper con su novia, Mark se infiltró en los ordenadores de la universidad para crear un sitio que contuviera una base de datos de todas las chicas del campus, para luego ir colocando dos fotos juntas y preguntarle al usuario que eligiera cuál estaba "más buena". Al sitio le da el nombre de Facemash, y al instante adquiere un carácter viral. El sistema entero de Harvard se quedó colapsado y desató una controversia en el campus debido a la supuesta misoginia del sitio web. Por la creación de Facemash, acusaron a Mark de traspasar intencionadamente la seguridad, y de violar derechos de autor y la privacidad individual. Sin embargo, en ese momento, nace la estructura subyacente de Facebook. Poco tiempo después Mark lanza thefacebook.com, que se esparce como un fuego de pantalla en pantalla en Harvard, después por las prestigiosas universidades estadounidenses de la Ivy League, de ahí al Silicon Valley y luego, literalmente, al mundo entero.

Pero en el caos de la creación nace un apasionado conflicto de cómo y cuándo ocurrió todo, y quién merecía el reconocimiento por lo que claramente se está convirtiendo en una de las ideas más originales del siglo, un conflicto que romperá amistades y dará lugar a acciones legales. En el ojo del huracán se encuentran Mark Zuckerberg (JESSE EISENBERG), el brillante alumno de Harvard que concibió una página web que parece haber redefinido nuestro tejido social de la noche a la mañana; Eduardo Saverin (ANDREW GARFIELD), el que fuera amigo íntimo de Zuckerberg, quien aportó el capital inicial para la joven empresa; Sean Parker (JUSTIN TIMBERLAKE), el fundador de Napster que trajo Facebook a los inversores de capital de riesgo del Silicon Valley; y los gemelos Winklevoss (ARMIE HAMMER y JOSH PENCE), los compañeros de Harvard que afirmaron que Zuckerberg les robó la idea y después le demandaron su titularidad.


RED SOCIAL - Codicia, obsesión, imprevisibilidad y sexo


La película cumple con las expectativas, como lo vimos en los avances, la historia esta basada el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, nos ofrece drama, traición, romances fugaces y demandas judiciales, aun sobre este argumento, sencillo de comprender, también tenemos una historia sobre los avances de la comunicación en internet, desde luego, el tema de la redes sociales no es nuevo, Facebook no fue la primera comunidad virtual, tenemos a Myspace, Sonico, Badoo, Hi5, entre otras. Lo interesante de la película, y agradecemos al director David Fincher, que nos explican no solamente el origen de la red social, sino también como se desarrollo en sus distintas etapas, no podía faltar el lenguaje informático que no pasa por alto en toda la película, sin perder la perspectiva que gira en torno al drama que vive Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin, los fundadores de Facebook, el éxito de esta historia reside en la edad de los protagonistas, son jóvenes universitarios que les encanta la vida, las fiestas, la convivencia con las chicas y evaden en algunos momentos los compromisos de estudio... ¿Alguien se siente identificado?.

Por supuesto, sin los elementos de drama, la película... o mejor dicho la historia hubiera sido distinta, sin atractivo alguno para las masas, y quedaría nada mas en un relato de superación profesional de como iniciar un negocio en linea y tener éxito, aqui es donde entran en escena los gemelos Winklevoss que demandan a Zuckerberg, entonces vemos como la historia gira para fortuna del espectador que va al cine a ver Red Social. ¿Nos encantan los problemas de las personas?... si, nos encantan.


UN ELENCO MARAVILLOSO


No puedo negar que el elenco de Red Social es impresionante, siendo sinceros, no conocía a ningún actor en la película, con la excepción de Andrew Garfield (actualmente en la producción de Spiderman) y el cantante/actor Justin Timberlake, sin duda alguna, Jesse Eisenberg que interpreta a Mark Zuckerberg, es el protagonista absoluto de la película, siendo soberbio en las partes cruciales en los momentos donde debe enfrentar la ruptura de su novia, el conflicto con su mejor amigo y la pelea judicial contra los gemelos, la credibilidad en cada una de sus acciones es respaldada por un brillante argumento, y por momentos nos olvidamos que el personaje que interpreta existe en la vida real, creando un personaje cinematográfico a medida que el espectador espera para disfrutar de su interpretación, Jesse Eisenberg nos traslada al mundo de la informática en forma sencilla, como también nos lleva a apreciar el lado del ingenio, ego, codicia, obsesión y quizás... no demasiado el tema del sexo, pues, vemos que su única pasión es el trabajo. Pero como cualquier joven también experimenta el sentido común pertenecer a un grupo o para ser mas específicos a un "club" al ser exclusivos. A partir de de este punto comprendemos al personaje.

Resulta curioso que la novedad de la película, siendo el tema de la informática e internet, también tendríamos efectos especiales… ¿En que momento llegaron a utilizarlos?… Sencillo, los maravillosos gemelos Winklevoss no existen… al menos no en la película, fue gracias a la increíble actuación de Armie Hammer, y un sofisticado equipo de producción que duplicaron prácticamente su rostro, colocando su perfil en el cuerpo del actor Josh Pence, realmente increíble, el trabajo fue arduo, pero los resultados son asombrosos cuando observamos sin la menor sospecha que los gemelos - con los efectos especiales - son el mismo actor. Haciendo punto y aparte de esta novedad tecnológica, el actor Armie Hammer es solvente en su actuación, empezando a seguirle la huella, por que francamente habrán productores que lo tomaran en cuenta en sus próximas películas.

Quien deseaba ver quizás un poco mas de su actuación, es el actor Andrew Garfield que interpreta a Eduardo Saverin empresario brasileño-estadounidense y uno de los fundadores de la red social Facebook, (posee el 5%, es decir, 2.500.000.000 de dólares), no voy a negar que disfrute bastante de su talento en esta película, pero, se vio apocado por Jesse Eisenberg y Armie Hammer, dejando únicamente solvente en las escenas necesarias, donde se solicitaba su presencia, aun así, merece una ovación al tomar este genero de películas que ayudan en su carrera cinematográfica. Y quizás podemos añadir a Justin Timberlake que interpreta a Sean Parker, que fue el primer presidente de Facebook y ayudó a transformar la empresa, de un proyecto estudiantil en un gran negocio. Justin Timberlake ha ganado la confianza de los estudios de cine en el campo, el personaje le ha quedado bastante justo… ni mas… ni menos… ¡Genial!.

¿BASADO EN HECHOS REALES?


Lamentablemente, lo digo con sinceridad, no podemos tomar a Red Social como una película que nos diga los hechos con la verdad, por que el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich fue criticado por carecer de bases periodísticas con credibilidad, no sabemos con exactitud que ocurrió en el año 2003 en la universidad, como tampoco los acontecimientos sucesivos en Silicon Valley, lo que sabemos es que el fundador de Facebook Mark Zuckerberg tuvo que pagar una cantidad millonaria a Eduardo Saverin, y reconocerlo como fundador de la red social, al mismo tiempo tiene una demanda por parte de los gemelos Winklevoss por derechos de la idea, que ellos manifiestan fue creada por ellos.

La película es maravillosa, pero como ocurrió con "127 horas", es una película surrealista.

Nominaciones al Oscar

- Mejor actor en papel principal: Jesse Eisenberg
- Mejor Dirección: David Fincher
- Mejor edición de película: Angus Wall and Kirk Baxter
- Mejor canción original: Trent Reznor and Atticus Ross
- Mejor película: Scott Rudin, Dana Brunetti, Michael De Luca and Ceán Chaffin (productores)
- Mezcla de sonido: Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick and Mark Weingarten -
- Fotografía: Jeff Cronenweth
- Redacción (guion adaptado): Aaron Sorkin

No hay comentarios: