domingo, 1 de mayo de 2011

Crítica: Thor :: La milotogía del comic

Iniciamos la temporada de los blockbusters con la cinta de Thor (2011) de Kenneth Branagh. Donde apreciamos una historia de mitología en todo su esplendor, con un personaje épico en un ambiente de dos dimensiones, la mística Asgard y el plano terrenal, la tierra.

Desde que supimos que iban a realizar una película del personaje de Thor, fueron distintas las versiones de como iba a llegar el personaje de las leyendas nórdicas a la época actual.

Thor de la mitología

Thor es el dios del fuego en la mitología nórdica y germánica. Su papel es complejo ya que tenía influencia en áreas muy diferentes, tales como el clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, los viajes y las batallas.

Era el dios más venerado de las tribus germánicas al menos desde los primeros registros escritos hasta los últimos bastiones del paganismo germánico en la época vikinga tardía. La mayoría de los mitos germánicos lo mencionan o se centran en sus hazañas y en los relatos de las Eddas cumple el papel de protector del Midgard, el mundo de los hombres.

Su arma es el martillo de guerra arrojadizo, llamado Mjolnir, del cual se hicieron réplicas en miniatura como amuleto que luego se convirtieron en un símbolo desafiante de los paganos nórdicos durante la cristianización de Escandinavia.

Thor en el comic

La saga de Thor comenzó en la revista Journey into Mystery en forma de relatos de 13 páginas. En la primera de estas historietas, correspondiente al nº 83 de la revista (agosto de 1962), se relataba como el doctor Donald Blake hizo un viaje a Noruega donde presenció la llegada de extraterrestres que se disponían a invadir la tierra, en esa nave apareció por primera vez Korg uno de los 5 Warbounds de World War Hulk. Al ser descubierto huye, perdiendo su bastón, y es encerrado en una cueva donde involuntariamente se encuentra con su destino. Alli dentro encontro una vara de madera que intento usar para cavar una salida pues habia quedado atrapado en la cueva tras un derrumbe, y es al golpear la pared de roca cuando descubre la verdad sobre su origen pues la vara resulta ser su martillo Mjölnir camuflado. De ahí en adelante, cada vez que el tullido doctor Donald Blake golpea el suelo con su bastón de madera, se convierte en el Poderoso Thor, dios del trueno.

Si Thor lanza o suelta el martillo Mjölnir durante 60 segundos en Midgard y no lo recupera, se transforma irremediablemente en su alter ego humano, siendo por tanto vulnerable. En Asgard sucede lo contrario. En el primer enfrentamiento entre Thor y Hulk, éste provoca a Thor acusándolo de necesitar el martillo para enfrentarse a él. Thor pide a Odín que le permita no perder sus poderes durante 5 minutos mientras pelea con el Gigante Esmeralda. El enfrentamiento acaba en un empate.

Loki, su medio hermano, engañó a Hulk para intentar vencer a Thor. Para derrotarlo se reunieron varios héroes y así se creó la primera formación de Los Vengadores: Thor, Iron Man, Hulk, La Avispa y el Hombre Hormiga.

Sinopsis de la película "Thor"

En el centro de la historia está el mítico Thor (Chris Hemsworth), un poderoso pero arrogante guerrero cuyas irresponsables acciones reinician una guerra ancestral. Thor es desterrado a la Tierra por su padre Odin (Anthony Hopkins) y forzado a vivir entre los humanos. Una bella y joven científica Jane Foster (Natalie Portman), tiene un profundo efecto sobre Thor y se convierte en su primer amor. Es en la Tierra donde Thor descubre lo que hay que tener para ser un héroe cuando el más peligroso de los villanos de su mundo envía las más oscuras fuerzas del mal de Asgard hacia la Tierra.

Thor :: Un gran héroe… una historia de mitología

Nos encontramos desde la primera escena de la película con una apertura de misterio e intriga de un desconocido que llega a nuestro planeta, siendo sin mas ni menos que "Thor". Como viene siendo costumbre, dentro de la linea argumental de todo superheroe que se nos presenta en el cine, conocemos sus orígenes, a diferencia de Iron Man y Hulk, donde se desenvuelven en nuestro ambiente, los escenarios donde se desarrolla la historia es Asgard, es impresionante la dirección artística que posee esta historia, deja al espectador asombrado con palacios, trajes de los personajes principales y secundarios, como también el entorno del drama, aventura, traición, honor y soberbia que los vemos en las interpretaciones de Thor (Chris Hemsworth), Odin (Anthony Hopkins) y Loki (Tom Hiddleston), actores que asombran con su talento.

Desde luego Anthony Hopkins es una leyenda del séptimo arte, su papel como Odin es creíble desde las primeras escenas, brillando su actuación en toda la película, Chris Hemsworth como Thor lleva mayor responsabilidad de convencer a los fans del cómic, y al espectador del cine, que el es un personaje de otra dimensión, con poderes que sobrepasan nuestra imaginación, para nuestra fortuna, sobresale este valor, si el ego del personaje es un problema, no desearía verlo cerca del Sr. Tony Stark/Iron Man, por que la guerra de egos es peor que cualquier batalla, pero realmente Chris Hemsworth da la talla para ser el místico dios nórdico, esperemos ver mas desempeño cuando se encuentre en grupo con el resto de vengadores.

En ocasiones cuando estamos viendo a estos personajes, nos olvidamos por completo que es una historia de Marvel Comics. Acompañan a nuestros protagonistas: Volstagg (Ray Stevenson), Hogun (Tadanobu Asano), Fandral (Josh Dallas) y Sif (Jamie Alexander), el clásico grupo de guerreros que acompañan a Thor en situaciones de riesgo tanto en otras dimensiones, como en nuestro planeta. Se disfruta de los personajes, pero no siempre llegan a ser necesarios, pues, en ningún momento nos identificamos con algún guerrero, aun estando Ray Stevenson en un papel a su medida.

Para ser honestos estimados lectores, conozco a este personaje a grandes rasgos… por lo menos lo necesario para comprender que no es de este mundo, pero la mayor parte de lo visto en esta versión cinematográfica fue un verdadero espectáculo, las batallas épicas, criaturas fantásticas, los gigantes de Jotunheim,  el Puente del Arcoíris protegido por Heimdall (Idris Elba), se agradece a una soberbia dirección de Kenneth Branagh, vemos la epopeya de una historia nórdica, que integra elementos de magia y ciencia, me atrevería a decir, que sino hubiera existido el destierro del héroe  hacia el planeta tierra, el enfrentamiento entre Thor y Loki hubiera sido un magno enfrentamiento entre dioses, pero el paso obligado del personaje por nuestro frágil planeta elimina el encanto de la historia. Lamentablemente vemos las referencias del grupo de S.H.I.E.L.D., el cameo de Stan Lee, la asociación de Tony Stak/Iron Man con la tecnología desconocida e incluso la presentación de Clint Barton alias Hawkeye, encaminando al espectador para prepararse a ver próximamente "The Avengers" (2012).

Sin duda perdemos la imagen de Thor como un ser supremo cuando llega a la tierra… sin poderes… sin el increíble vestuario… sin el deseo de ser nuevamente el guerrero que admiran en Asgard… ¿Era necesario degradar al personaje para encontrar un lado humano? Si su soberbia fue parte de su propia expulsión desde su reino, la lección de su padre Odin a su hijo fue bastante dura de superar, por que realmente deseábamos ver mas acción en la tierra… aunque se agradece a los productores ver algunas escenas de destrucción un poco convencionales, casi idénticas a las de "El Increíble Hulk" (2008). No podemos menospreciar la brillante a Jane Foster (Natalie Portman) y el profesor Erik Selvig (Stellan Skarsgård), que complementan el periplo de Thor cuando se encuentra en nuestro planeta. Sobra decir que los espacios cómicos se hicieron en los diálogos y actitudes en la actriz Kat Dennings como la asistente Darcy Lewis.

Natalie Portman es asombrosa, no solamente destaca su belleza, vemos que encaja perfectamente en el papel de Jane Foster, que aun contra corriente de un guión a falta de ideas en algunos momentos de la película, aporta solidez en cada palabra que dice, casi que llegamos a creer sobre sus conocimientos de astro física, integrando también la vulnerabilidad como mujer. Stellan Skarsgard llega a desempeñar su papel en forma soberbia, es el equilibrio perfecto entre mantener a Jane Foster en la cordura de sus ideas al encontrar a Thor. Sus nexos con el grupo de S.H.I.E.L.D., hacen suponer que conoce a Nick Furia e incluso al padre de Tony Stark, algo que tendremos que descubrirlo en la cinta de "The Avengers".

Si hasta el momento hemos hablado de los buenos, la representación del mal encarnado por Loki interpretado por Tom Hiddleston es un poco difícil de explicar, según la mitología es un dios timador, este atributo lo vemos durante el desarrollo de la cinta, sabemos que este personaje es el villano principal, pero sus motivaciones son un poco confusas, desea el poder, pero se desencanta del propio reino de Asgard, su visión como el dueño absoluto de los mundos que controla Odin no encaja al inicio en su perfil, probablemente por que no tiene ambiciones de conquistar el planeta tierra, sino aniquilar a los seres de su propio entorno. Sin embargo, en escasos momentos, se disfruta del personaje. Según algunas fuentes, tendrá presencia en "The Avengers", no creo que encaje dentro del mundo de Iron Man, Capitán America e incluso Hulk.

Efectos especiales

Es obvio que los efectos especiales son solventes en entretenimiento, incluso, esta cinta se disfruta muy bien en 3D, así que era casi obligatorio a través de nuestros lentes encantarnos con el escenario de forma tridimensional,  probablemente los momentos de mayor efecto a nuestra vista fue ver el peculiar Puente del Arcoíris, los gigantes de Jotunheim y Asgard que poseen vida propia, y se disfrutan incluso si no fuera en 3D. El asombroso el martillo Mjölnir tiene incluso protagonismo, pero escasa acción sinceramente para un arma de gran poder, o mejor dicho, escasos momentos de golpe para un martillo legendario. Como lo había manifestado anteriormente, si la historia se hubiera desarrollado absolutamente en Asgard, la película hubiera sido diferente, incluso mejor de lo que vimos. Y únicamente la tierra hubiera servido de referencia.

Conclusiones

He tenido oportunidad de leer otras criticas u opiniones sobre  Thor (2011) de Kenneth Branagh, colocando como una cinta aburrida, sin sentido y falta de credibilidad en los personajes, incluso los momentos cómicos llegan a ser un poco de fastidio al espectador. Pero no olvidemos estimados lectores, que estamos viendo la historia de un cómic, basado de hecho en una historia de mitología, no voy a negar que hubieron momentos que no me agradaban algunas secuencias, incluso las de combate, pero al mismo tiempo, no es un historia fácil de contar, por que si los productores se hubieran basado en el cómic de 1962, hubiéramos visto un verdadero fiasco. Ademas Jane Foster en el cómic no era una astróloga, era enfermera y Thor, su alter ego era un doctor de salud frágil. En lo personal me encanto la película, la disfrute de inicio a fin, siendo también honesto que debieron esforzarse en llevarnos a escenarios mas urbanos, cuando Thor se encontraba en la tierra.